Política

Congreso justifica extensión de beneficios a MD: Responde a “amenazas de muerte” contra María del Carmen Alva

El Parlamento indicó que el resguardo a exautoridades “no se viene realizando solo en el Congreso”. “Los ministros censurados siguen recibiendo seguridad 6 meses después de dejar el cargo”, sostienen.

María del Carmen Alva denunció haber recibido amenazas desde un número en el extranjero. Foto: Congreso
María del Carmen Alva denunció haber recibido amenazas desde un número en el extranjero. Foto: Congreso

En un comunicado, el Congreso de la República aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva que extiende los beneficios a María del Carmen Alva, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos por seis meses “responde” a las presuntas amenazas de muerte contra la presidenta y la tercera vicepresidenta del Parlamento.

“La reposición de este acuerdo preexistente, desde el año 2009, responde a las amenazas de muerte recibidas por la presidenta del Congreso y la tercera vicepresidenta conocidas públicamente. Sumadas a estas amenazas están las manifestaciones de agresión en las inmediaciones del domicilio de la presidenta del Congreso que han sido condenadas por todas las bancadas y mereció la solidaridad de todos los sectores políticos”, se lee en el pronunciamiento.

El referido acuerdo establece que los salientes integrantes de la Mesa Directiva gozarán de un suboficial PNP adicional, un vehículo con su correspondiente dotación de combustible y un chofer por turno.

“Dicho acuerdo de seguridad no se viene realizando únicamente en el Congreso de la República, sino en todos los poderes del Estado, como por ejemplo en ministerios, donde inclusive los ministros censurados siguen recibiendo resguardo de seguridad seis meses después de dejar el cargo”, explican.

Foto: Congreso

Foto: Congreso

Lady Camones renunció a beneficios de Mesa Directiva

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, envió un oficio a María del Carmen Alva en el que renuncia a recibir por medio año más los beneficios por ser integrante de la Mesa Directiva.

“Respecto a los beneficios propios del cargo que se recibirían, una vez culminado el periodo de Mesa Directiva 2021-2022, solicito el retiro de mi firma por no considerarlo necesario para mi persona, así como mi renuncia expresa a percibir dichos beneficios”, sostiene Camones Soriano, quien es voceada como la carta de Alianza para el Progreso para presidir el Congreso 2022-2023.