Política

Lambayeque: presentan denuncia constitucional contra congresista Jessica Córdova

Ciudadano alega que la parlamentaria lambayecana habría infringido la carta magna por contratación de su trabajadora en empresa de su pareja. Piden su inhabilitación por 10 años para cargos públicos.

Jessica Córdova fue elegida congresista por el partido Renovación Popular, pero renunció y se incorporó a Avanza País. Foto: Clinton Medina/La República
Jessica Córdova fue elegida congresista por el partido Renovación Popular, pero renunció y se incorporó a Avanza País. Foto: Clinton Medina/La República

El ciudadano identificado como Raúl Benites Acuña presentó una denuncia constitucional en contra de la congresista por la región Lambayeque, Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), por una presunta infracción a la Constitución Política del Perú.

Benites Acuña, quien es presidente de la Asociación de Pueblos Jóvenes, solicitó que se inicie un procedimiento de acusación constitucional contra la legisladora por presuntamente haber infringido los artículos 39, 44, 94 y 102 de la carta magna.

Asimismo, el ciudadano acusa a Córdova Lobatón de haber incurrido en las conductas tipificadas en los artículos 380, 387, 388, 389, 404 y 405 del Código Penal, según la denuncia a la que accedió La República.

Esto se da luego de que un programa de televisión difundiera la contratación de una trabajadora de su despacho en la empresa que dirige su pareja sentimental Horacio Vergara Arancibia.

A raíz de esta grave denuncia, en un comunicado, la parlamentaria Córdova dijo lamentar que su empleada Shirley Martínez haya realizado actividades paralelas. Además, informó que la joven ya no trabajaba en su despacho tras el informe periodístico publicado el 19 de junio de 2022.

“(...) Ha quedado demostrado que Shirley Martínez al ser contratada por la congresista Jessica Córdova en su despacho, como personal de confianza en el cargo de coordinadora parlamentaria, le pagó la suma de S/ 4.000 mensuales durante ocho meses; sin embargo, esta persona no estaba efectuando funciones para el despacho, sino para LOT Internacional en el mismo horario y con los recursos asignados como servidora pública”, se lee en la denuncia.

El denunciante plantea que, ante la verificación de los hechos descritos, la congresista debería ser inhabilitada por 10 años para ejercer cargo público; además de afrontar una investigación penal.

Cabe precisar que la referida denuncia ya se encuentra en proceso de trámite en el Congreso de la República, de acuerdo al expediente n.° 894453.