MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

María del Carmen Alva, todas las veces que la saliente presidenta del Congreso fue blanco de críticas

A pocos días de que culmine su gestión como titular de la Mesa Directiva del Parlamento, cabe recordar todos los incidentes protagonizados por Alva durante el último año.

La titular del Congreso ha protagonizado una serie de impases durante su tiempo a cargo del Legislativo. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
La titular del Congreso ha protagonizado una serie de impases durante su tiempo a cargo del Legislativo. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Laura Vásquez

Durante su gestión como presidenta del Congreso, María del Carmen Alva se ha visto envuelta en diferentes situaciones en las que se ha convertido en blanco de críticas y de cuestionamientos por parte de la población, entre las que figuran sus recientes comentarios clasistas y otros desplantes.

Ante ello, cabe recordar los gestos más criticados de Alva, quien se encuentra a cargo del Congreso que batió récords en desaprobación frente a la ciudadanía, a tan solo un año de haberse establecido.

El saludo rechazado a Pedro Castillo

El suceso ocurrido el jueves 12 de agosto del 2021, un par de semanas después de haber asumido el cargo como titular de la Mesa Directiva. El gesto, que fue captado por cámaras, mostraba a María del Carmen Alva rechazando el saludo del mandatario Pedro Castillo con un leve movimiento de mano.

En su momento, el desaire de Alva generó reproches hacia su persona, pues fue interpretado como un gesto clasista y racista. El suceso tuvo lugar en el Palacio congresal, tras la reunión que mantuvo el, en ese entonces, recién electo jefe de Estado con la Mesa Directiva del Parlamento.

Lazy loaded component

Comentarios hacia la alcaldesa de Ocoña

Meses más tarde del altercado con Castillo, Alva protagonizó un impase, esta vez con una autoridad distrital. El hecho tuvo lugar en febrero de este año, cuando en una reunión con las autoridades urbanas, llevada a cabo en el Parlamento, la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, criticó fuertemente a la congresista Patricia Juárez.

Ante los reclamos de la funcionaria, la presidenta del Congreso interrumpió el discurso de Gonzales y le increpó por el tono en el que se expresaba.

“Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa, en esta reunión, ustedes están aquí en mi casa, le exijo respeto (...) me cambia de tono, no voy a permitir que esté hablando de esa manera”, resondró Alva.

Lazy loaded component

Los reproches recayeron sobre la legisladora acciopopulista por la entonación usada contra la alcaldesa, y por aseverar que la funcionaria se encontraba “en su casa”.

María del Carmen Alva y su rechazo a la prensa

A mediados de mayo de este año, la presidenta del Congreso se mostró reticente a que los medios de comunicación puedan ingresar al Palacio congresal, actitudes que incluso fueron cuestionadas por un relator especial de la CIDH.

El debate por el ingreso de los periodistas llegó a su punto crítico el 12 de mayo, cuando la congresista de acción popular fue captada enfrentándose a los reporteros ante las solicitudes para entrar al hemiciclo.

En el video, Alva señalaba agresivamente a un periodista, quien, ante las acusaciones de que “estaban informando mal” por parte de la parlamentaria, le cuestionó por su reacción. “¿Esa es la forma, congresista?” inquirió el hombre de prensa.

Lazy loaded component

La frase clasista de la presidenta del Legislativo

Esta vez, la titular del Congreso se refirió mal a la población en general, tras señalar que el Parlamento “trabajaba para blancos e indios unidos”, una frase que fue criticada por ministros, congresistas y entidades, y que fue señalada como clasista.

El hecho, acontecido este sábado 9 de julio, se dio durante una actividad protocolar que festejaba el bicentenario del Legislativo. En el discurso, Alva intentó dar un mensaje de “unidad”, aunque sin mucho éxito, ya que, según la Defensoría del Pueblo, los términos raciales usados por la legisladora “pueden generar discriminación”.

“El Congreso trabaja para todos sin excepción, a nivel nacional, Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos, nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases”, indicó Alva.

Lazy loaded component