Política

Jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. rechazó ley que permite el uso de armas a los comités de autodefensa

Marino Flores González, dirigente de la Central Unitaria de Rondas Campesinas (Cunarc–Perú), objetó que las rondas sean armadas y dijo que significaría enfrentar al pueblo.

"Nos puede traer serios problemas en el futuro”, dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: Mindef
"Nos puede traer serios problemas en el futuro”, dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: Mindef
Pamela Palacios

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, consideró que la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y que las faculta a usar armas de uso civil tiene un impacto negativo. Sostuvo que genera una organización paralela a otras ya existentes y que puede traer serios problemas en el futuro para el país.

“En el Comando Conjunto hemos evaluado esta nueva ley de los comités de autodefensa y, por supuesto, tiene un impacto negativo, particularmente en la finalidad y objetivo para los cuales fueron creados”, señaló.

Explicó que estos comités fueron creados en el año 1991 para hacer frente a la amenaza del terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia en zonas declaradas en estado de emergencia y que, por lo tanto, tenían una vigencia temporal.

En ese sentido, manifestó que con la nueva ley se pierde esa temporalidad y dijo que incluso funcionarían cuando el país se encuentre en estado de derecho.

Asimismo, indicó que se generaría otra organización paralela a las ya existentes como son las rondas campesinas, las rondas comunales y las juntas vecinales, con lo cual habría serios problemas. “Una proliferación tremenda de ese tipo de organizaciones nos puede traer serios problemas en el futuro”, subrayó.

Por su parte, Marino Flores González, dirigente de la Central Unitaria de Rondas Campesinas (Cunarc-Perú), rechazó que estos comités sean armados, al señalar que durante 46 años las rondas campesinas han dado seguridad a la población y no han necesitado armas. Además dijo que esta ley significaría enfrentar al pueblo y asesinar a la población.

“Nosotros hemos dado seguridad a la población por 46 años y no hemos necesitado ningún arma, necesitamos organización, incorporación, totalmente diferente a lo que hace la justicia ordinaria. Dar armas significa enfrentar al pueblo, asesinar a nuestra gente”, señaló.

El pasado 16 de junio, el Congreso de la República oficializó la Ley Nº 31494 que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CADs) y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana. La Ley dispone que los CADs tengan entre sus funciones el poder participar en el control del orden interno y la lucha contra la inseguridad ciudadana en las zonas rurales, para lo cual podrán adquirir armas de uso civil.