Política

El dilema de APP entre el audio de Lady Camones y el factor Gladys Echaíz

Encrucijada. La candidatura de Lady Camones para presidir el Congreso pierde eco. APP buscaría puentes con el fujimorismo y Acción Popular. La oposición radical pide al partido de César Acuña que su carta a la Mesa Directiva sea Gladys Echaíz, quien es tentada para sumarse a Renovación Popular y Avanza País.

Foto: composición/difusión/Congreso
Foto: composición/difusión/Congreso

Las pugnas internas en Alianza para el Progreso (APP) contribuyeron a que la oposición los condicione en la elección de la Mesa Directiva. Las cartas principales de César Acuña, líder de este partido, han perdido eco en los últimos días. Eduardo Salhuana, vocero de APP, no encontró respaldo suficiente en las demás bancadas. Ante ello, la alternativa era Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso. Pero el audio filtrado el último martes, desde la propia interna de APP, debilitó su postulación.

En la reunión en que se grabó a Camones estuvieron la cúpula apepista conformada por Richard Acuña, Luis Valdez, Luis Iberico, Francis Allison, Jessica Tumi y Eduardo Salhuana. Tumi, sospechosamente, luego de conocerse el audio de Camones y que la Secretaría de Disciplina inició las investigaciones al interior de este partido, fue separada del despacho de la primera vicepresidencia del Congreso.

La República preguntó a diversas fuentes de APP y nadie negó ni afirmó la responsabilidad de Tumi en este embrollo. Ninguno de los dirigentes presentes en la reunión con Camones ha contestado nuestras comunicaciones.

Como sabemos, la vicepresidenta del Parlamento en esas conversaciones destapadas asegura que en Acción Popular hay una organización criminal liderada por el congresista Darwin Espinoza, sindicado por integrar el grupo de ‘Los Niños’.

Otro sospechoso, según Panamericana TV, es el vocero apepista Eduardo Salhuana, quien es el competidor interno de Camones. Este diario también contactó a Salhuana, pero desde que estalló esta trifulca el congresista se encuentra en silencio, en su semana de representación en Madre de Dios.

Con Salhuana y Camones sin la aceptación necesaria, Acuña deberá buscar otra carta.

En Acción Popular, la facción de María del Carmen Alva está incómoda con APP desde que la universidad de Acuña validó la tesis del presidente Pedro Castillo, pese a las denuncias de plagio. Este tema pudo haber sido usado para impulsar una vacancia contra Castillo, pero cuando la Universidad César Vallejo avaló la tesis de Castillo, era inminente que APP no se iba a sumar al intento por destituir al mandatario.

Con ello, se hizo imposible que el fujimorismo y sus aliados consigan los 87 votos necesarios.

APP hoy en día está en otra situación, este año tiene el problema de la tesis. Eso opaca su presencia como cabeza de la Mesa Directiva”, aseguró un legislador acciopopulista. A eso se suma que la bancada de Acuña tuvo acercamientos con la izquierda. En AP no quieren una Mesa Directiva con presencia de Perú Libre.

El último miércoles, Víctor Andrés García Belaunde dijo en Canal N que una buena opción para la MD es la congresista de APP Gladys Echaíz. Las expresiones de Vitocho son el reflejo de la simpatía de la facción de Alva por Echaíz. Recordemos que en el audio de Alva, filtrado a inicios de junio, en el que salen a la luz sus pretensiones, cita a la fujimorista Patricia Juárez y Gladys Echaíz como aval para alegar que, luego de una vacancia, los congresistas se quedan sus cinco años y solo se convoca a elecciones presidenciales.

.

.

El audio de Camones, en tanto, también provocó que un grupo de ‘Los Niños’ simpatice con Echaíz. Edwin Martínez, acciopopulista de este bloque, dijo que la exfiscal es una buena opción. Esto significa que Acción Popular puede respetar el acuerdo de que APP presida la Mesa este año, pero con la condición de que Echaíz esté a la cabeza. El problema es que la legisladora no cuenta, al menos por ahora, con el apoyo de Acuña.

Echaíz no participa en las reuniones de bancada y no sigue las órdenes de Acuña. El otro escenario es que renuncie a APP y se vaya a otro grupo. Renovación Popular y Avanza País le han abierto las puertas. Ayer Patricia Chirinos tuiteó que “sería muy bueno” que la exfiscal se sume a su grupo parlamentario.

APP también buscaría acercarse a Fuerza Popular y mantener su relación con AP. En medio de ello, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la apepista Rosio Torres, le solicitó a Alva que archive una denuncia constitucional contra el fujimorista Héctor Becerril por tráfico de influencias.

Torres, además, tuvo un papel crucial para archivar la denuncia contra Manuel Merino en el caso Inti y Bryan debido a que su voto dirimente aprobó el informe de Alejandro Cavero que blinda a Merino, quien es cercano a Alva.

Así las piezas se van acomodando casi al mejor postor.

La clave

Sin respuesta. Este diario ha buscado con insistencia una entrevista con Echaíz, pero en su despacho dicen que ya se pronunció. Lo cierto es que cuando la prensa le preguntó sobre su salida de APP para postular a la Mesa Directiva, contestó que “el tiempo lo dirá”. Una respuesta ambigua.

.

.