Pugna entre generales de división del EP por el pase al retiro de 3 efectivo
En medio de la crisis política, y el advenimiento de APEC, los oficiales de alta graduación se han enfrascado en un debate sobre quiénes serían los generales de división que serán dados de baja por renovación de cuadros. Quedan pocos días para la decisión que sacudirá al Ejército de arriba abajo por su trascendencia.
El próximo 3 de enero, el general de división David Ojeda Parra alcanzará un año al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como el general de división César Briceño Valdivia en su función como comandante general del Ejército. De acuerdo con la normativa vigente, ambos oficiales disponen de un año adicional para continuar en sus cargos, siempre que no se presenten faltas graves, las cuales, hasta la fecha, no han sido reportadas.
Pese a que en el Ejecutivo no hay ánimo de promover pases al retiro en medio de protestas sociales que amenazan con perturbar el cónclave del APEC, en la institución castrense circulan versiones sobre el relevo de Ojeda y Briceño. Para este año está previsto el pase al retiro de tres generales de división, como consecuencia del ascenso a dicho grado de los generales de brigada Francisco Costa Gallegos (Infantería), Jorge Arévalo Kalinowski (Caballería), Francisco Gallegos Costa (Infantería) y Víctor Huertas Ponce (Infantería).
El cambio de gobierno de Pedro Castillo a Dina Boluarte ha favorecido al arma de Infantería del Ejército. Con el frustrado golpe de Castillo, fue destituido el comandante general de división Walter Córdova Alemán, del arma de Artillería, y fue designado el general de división David Ojeda Parra, de la misma arma.
Walter Córdova Alemán. Foto: CAEN
Un año después, la mandataria Boluarte dispuso que Ojeda asumiera la jefatura del CCFFAA, para reemplazar al general de división Manuel Gómez de la Torre, también de Artillería, quien cumplió su ciclo y respaldó la transferencia del poder a Dina Boluarte.
Al asumir la jefatura del CCFFAA el general de división David Ojeda, lo sustituyó el general de división César Briceño, el primero de Infantería y el segundo de Ingeniería.
Pero las otras armas consideran que es el momento de renovar. Plantean que David Ojeda pase al retiro porque pertenece a una promoción antigua, 1986.
Línea de comando
Después del número uno del Ejército, el general de división César Briceño Valdivia, promoción 1987, le siguen el jefe de Estado Mayor del Ejército, Orestes Vargas Ortiz, del arma de Caballería, promoción 1987, y el general Gonzales Bojórquez, del arma de Infantería, promoción 1987.
Los promotores de los pases al retiro de David Ojeda proyectan que de esta manera el comandante general David Briceño ocupe la jefatura del CCFFAA, lo que permitiría la designación como jefe de la Comandancia General del general de división Orestes Vargas Ortiz, del arma de Artillería.
Para completar los tres pases al retiro de los generales de división proponen el pase al retiro, además de David Ojeda, Miguel Gonzales Bojórquez, de Ingeniería, promoción 1987, y de Ángel Pajuelo Jibaja, de Artillería, promoción 1988.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2008, general de división (r) Francisco Contreras Rivas, de arma de Caballería, promueve la designación de Orestes Vargas Ortiz.
La República informó que Contreras fue investigado por su relación con la contratación opaca de una empresa israelí para entrenar fuerzas en el Vraem y en el “gasolinazo” en el que estuvo vinculado el general de división EP (r) Edwin Donayre Gotzch, ambos casos durante el segundo mandato de Alan García. Contreras ahora es uno de los postulantes a la presidencia de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN).
En blanco y negro
Es muy complicado que llegue a buen puerto la iniciativa para que el general de división Orestes Vargas Rodríguez asuma la Comandancia General del Ejército, porque implicaría romper con las normas. Como se ha mencionado, y el Congreso lo ha ratificado, los cargos de comandantes generales de los institutos armados, deben cumplir dos años en ejercicio. A menos que se presenten situaciones excepcionales.
Es lo que pasó con el general de división David Ojeda, quien al año de estar al frente de la Comandancia General del Ejército, debió asumir la jefatura del CCFFAA, tras la salida por cumplimiento de mandato del general de división Manuel Gómez de la Torre.
Por lo tanto, tiene delante un año, al igual que el comandante general del Ejército, general de división César Briceño. Por lo tanto, de no haber cambios en la jefatura del CCFFAA ni en la Comandancia General del Ejército, pasarían al retiro los generales de la promoción 1987, Orestes Vargas Ortiz y Miguel Gonzales Bojórquez, y de la promoción 1988, el general de división Ángel Pajuelo Jibaja. Estos tres serían los que pasarían al retiro
Hay un trasfondo que es necesario señalar. Los generales de división David Ojeda Parra y César Briceño Valdivia han participado en los procesos de contratación de 10 mil fusiles israelíes Arad 7, del overhaul (reparación mayor) de helicópteros rusos y de carros turcos de combate Otokar.
La Contraloría General de la República emitió informes de auditoría que cuestiona el contrato con la compañía Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), que hizo el general Ojeda por intermedio de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), cuando estaba bajo la presidencia del general Briceño (ahora la reemplaza el general de división Orestes Vargas Ortiz).
Por su parte, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), rechazó el pedido del Ejército para comprar el modelo turco de vehículo blindado 8x8, porque era muy caro y no cumplía con los requerimientos técnicos.
Los generales Ojeda y Briceño presionaron para destituir al entonces jefe de la ACFFAA, vicealmirante (r) Manuel Váscones Morey –tres veces desestimó el pedido del Ejército–, y lograron que sea designado el general de brigada del Ejército (r) Aldo Cornejo Valverde. El nombramiento lo validó el ministro de Defensa, el general EP (r) Walter Astudillo Chávez, con lo que la ACFFAA quedó en manos del Ejército.
Así como FAME logró un acuerdo con la empresa IWI para el montaje de fusiles de asalto Arad 7, sin haber efectuado licitación, la empresa ha suscrito un acuerdo con las compañías de Corea del Sur, STX Corporation-Hyundai Rotem para el suministro de carros de combate 8x8. Cuando hizo su propuesta en un concurso promovido por el Servicio de Material de Guerra del Ejército, el modelo coreano fue uno de los más caros. Por eso la continuidad de Ojeda y Briceño para insistir en la línea trazada.
Recuadro
General Bustamante se reintegra
● En 2023, uno de los generales de división que fue pasado al retiro por el Gobierno de Dina Boluarte fue Domingo Bustamante Zúñiga, de la promoción 1988.
● Bustamante consideró que no existía motivación para que le dieran de baja, por lo que inició un proceso judicial que ha concluido con una resolución que ordena su reincorporación al servicio del Ejército.
● Las fuentes consultadas indicaron que de confirmarse la resolución judicial de reincorporación, las autoridades del Ejército deben tomar en consideración la nueva posición del general de división Domingo Bustamante Zúñiga en el escalafón del Ejército. Bustamante fue comandante general de la V División del Ejército (Iquitos).