Alan García: ¿qué datos encontraron en los dos celulares del expresidente?
El abogado de la familia García, Erasmo Reyna, informó que la Fiscalía extrajo información de los celulares del expresidente Alan García, tras levantamiento de comunicaciones.
Mediante las redes sociales, el abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, informó que el fiscal José Domingo Pérez realizó una diligencia para el levantamiento del secreto de las comunicaciones y así poder extraer información de dos equipos celulares del exmandatario, las cuales servirían como parte de la investigación por el caso Metro de Lima.
Sin embargo, según lo declarado por Reyna, en ambos teléfonos solo se encontró data privada como fotos y números de contactos, por lo que instó al fiscal Lava Jato que devuelva los celulares tras no encontrar información vinculada con actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.
"Exijo al fiscal Pérez devuelva celulares de Alan García. En diligencia de hoy, información obtenida de celulares nada vinculado a actos de corrupción menos a Odebrecht. Solo información personal, cuya divulgación será de su responsabilidad y procederemos conforme a Ley", escribió el letrado en una publicación de su cuenta en X.
Abogado Erasmo Reyna pide devolución de celulares de Alan García. Foto: X (antes Twitter)
¿Qué datos se encontraron en los celulares de Alan García?
La incautación de los celulares del exmandatario forman parte de las investigaciones que se desarrollan sobre presuntas irregularidades en la concesión de las obras para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 del corredor vial de la Carretera Interoceánica Sur.
Y es que de acuerdo con la declaración del exministro y exsecretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, García habría recibido dinero de la empresa Odebrecht para financiar su campaña electoral de 2006.
Erasmo Reyna culpa a Domingo Pérez si se filtra información personal de Alan García
En la contraparte, la familia del aprista calificó el pedido de levantamiento de comunicaciones como "improcedente", alegando que iba en contra del marco normativo y que contenía un requerimiento "jurídicamente imposible", pues a una persona fallecida se le extingue la acción penal.
Por su parte, el abogado Reyna advirtió al fiscal José Domingo Pérez que de filtrarse alguna información, foto o video personal de Alan García, será responsable del hecho.
Erasmo Reyna es abogado de la familia García. Foto: Andina