Ministro del Interior: “Al menos diez generales de la PNP serán relevados de sus cargos”
Juan José Santiváñez responde interrogantes referidas desde el plan de desactivación de la Diviac y el supuesto pase al retiro del coronel Harvey Colchado, hasta sobre los casos de presunta corrupción en Fovipol y en la compra de uniformes para las escuelas de la PNP.
-¿Usted ha recibido alguna consigna de la presidenta Dina Boluarte para desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)?
-No he recibido ninguna consigna ni de la presidenta Dina Boluarte, ni de ninguna autoridad, ni para desactivar la Diviac ni tampoco ninguna unidad policial.
-¿A qué unidad pertenecen los efectivos que han reemplazado a los policías de la Diviac que apoyaban al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que dirige la fiscal Marita Barreto?
-Durante el periodo del exministro Víctor Torres, la Policía Nacional analizaba la resolución que había sido utilizada para la creación del Equipo Especial que apoyaba al Eficcop. Se había estudiado que existía en su creación algunos vicios de ilegalidad y la PNP había emitido una serie de informes y análisis que comprobaba a todas luces que dicha resolución había sido emitida, no solamente con premura, sino además inobservando algunos requisitos para la emisión de carácter administrativo. Luego, el exministro Walter Ortíz declaró la nulidad de la creación del Equipo Especial, lo que no significa que se ha dejado de apoyar a la fiscalía
-¿Cuál es el nuevo mecanismo, entonces?
-Simplemente, cuando la Fiscalía tenga que recurrir a la asistencia técnica de la PNP, tiene que hacerlo mediante los equipos especializados, o de las unidades orgánicas especializadas como la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción) o la Dirandro (Dirección Antidrogas).
-¿Hay alguna fijación contra la Diviac y el coronel Harvey Colchado?
-No tengo ninguna fijación contra la Diviac y mucho menos contra el coronel Harvey Colchado. Es más, mi gestión acaba de reconocer en una ceremonia pública a 12 efectivos de la Diviac por un trabajo denodado. Lograron la captura de una importante organización criminal en Ventanilla (“La reina de Los Portales”) y estamos generando una resolución ministerial de felicitación por su labor contra la criminalidad organizada, empezando por el reconocimiento al coronel Franco Moreno Panta (jefe de la Diviac). Así como la Diviac está conformada por efectivos policiales que tienen una destacada labor, debe ser supervisada y someterse a control administrativo, como otras unidades.
"No tengo ninguna fijación contra la DIVIAC ni el coronel Colchado", asegura Santiváñez.
-¿Está diciendo que la Diviac no se deja supervisar?
-No es una percepción que solo haya tenido mi despacho. También es una manifestación de otras autoridades, como el exministro Gastón Rodríguez. Dijo que durante su gestión, cuando requirió efectuar un control de los fondos de la Diviac, no se lo permitieron. Incluso el mismo congresista José Cueto, que es parte de la Comisión de Inteligencia, ha referido que no se le ha permitido efectuar un control de los fondos de la Diviac.
-Sin embargo, es la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin), la encargada de asignar mensualmente el presupuesto para las operaciones de inteligencia de la Diviac. Y si la Diviac no rinde cuentas, simplemente la Dirin no le da el dinero. ¿Más bien no se le debería solicitar a la Dirin que informe si la Diviac ha tenido problemas con los fondos asignados?
-Absolutamente todas las unidades deberían dar cuenta: la Dirin, la Dirrehum, Fovipol, Saludpol, todos. Es más, ya hemos procedido a la formalización de las denuncias, tanto en la Contraloría como en el Congreso.
-Según nuestras fuentes, el objetivo del gobierno es pasar al retiro a fin de año al coronel Harvey Colchado. ¿Esto es verdad?
-Lo que sucede es que eso no lo determino yo. Recuerde que un oficial para ser pasado a la situación al retiro, tiene que ser valorado por un consejo de calificación conformado por un grupo de generales. Ese consejo determina si el oficial debe o no pasar al retiro. Y esa valoración tiene que estar sustentado debidamente en un acta.
-El capitán de la Diviac, Junior Izquierdo Yarlequé su amigo, ha entregado al Ministerio Público audios y chats de conversaciones donde usted se refiere con insultos al periodista Marcos Sifuentes de La Encerrona y pide controlarlo. ¿Cuál es su posición referente a este hecho?
-En absoluto me preocupa esa situación. Quiero aclarar que al capitán Izquierdo lo conozco hace 8 años porque fui su abogado. Era alférez y estuvo involucrado en un caso de corrupción, estando de comisario de La Pascana (Comas) por adulterar un documento de 32 motocicletas que estaban a su cargo. Sin embargo, nunca le encontraron responsabilidad. Siempre hemos mantenido comunicación y conversaciones con cierta amabilidad.
-Lo dice como si no fuera importante.
-No tengo ningún tipo de preocupación con respecto a ningún tipo de audio que pudiera o no tener con él. Para mi es irrelevante y no tiene ninguna connotación ilícita. Lamento mucho la intención maliciosa que él ha pretendido darle algún tipo de protagonismo.
-El comandante general de la PNP Víctor Zanabria ha confirmado que la Diviac formará parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). ¿Esto será así?
-La Policía Nacional tendrá que sustentar ese cambio para elevarlo al Ejecutivo y a la Presidencia del Consejo de Ministros. Y será mediante un marco normativo que tendrá que aprobarse. La PNP deberá fundamentar la razón por la que la Diviac tendrá que pertenecer a la Dirincri.
Viviendas de Fovipol finalmente serán entregas en breve plazo, dijo el Mininter.
-¿Quiere decir que la Diviac ha estado funcionando irregularmente dentro de la PNP?
-No, lo que quiero decir es que, probablemente, sea necesario para mantener un orden en la estructura de la Policía Nacional y de esta manera retornar a la estructura como fue creada la PNP.
-Como parte de su política de trabajo anunció que generales y altos oficiales de la Policía Nacional que no cumplen con los objetivos en la lucha contra la criminalidad y prevención del delito, serán removidos de sus cargos. ¿Cuántos generales serán serán relevados?
-En los próximos días vamos a elevar los resultados de nuestra evaluación a la presidenta Dina Boluarte, y de acuerdo con eso procederemos con los primeros cambios anunciados para modernizar y agilizar el trabajo de la gestión y lograr los objetivos que nos estamos trazado en la lucha contra la criminalidad
-¿Hay un cálculo de cuántos generales podrían ser reemplazados como resultado del proceso de evaluación que usted menciona?
-Es un número interesante. Yo calculo que al menos serán unos 10 generales que serán relevados de sus cargos.
-En diciembre de 2023, la Contraloría General de la República remitió a la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, un informe sobre irregularidades en la compra de uniformes para los cadetes y alumnos de la PNP “Promoción 2022”, cuando el director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial es el actual comandante general de la PNP. ¿Cuál es el resultado de esa investigación?
-La Oficina de Asuntos Internos es competente para investigar a oficiales generales, como al comandante general de la Policía, al Inspector General, pero es independiente. El ministro del Interior no podría involucrarse y los casos están bajo reserva. Finalmente, existe otra instancia que es el Tribunal de Disciplina de la Policía Nacional y los procedimientos también son reservados.
-¿Y quién nombra a los directores de la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, no es usted?
-Es correcto, pero los procedimientos son independientes.
EL CASO FOVIPOL
-A pocos días de asumir la cartera del Interior, usted declaró en emergencia el Fondo de Vivienda Policial y Saludpol por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos. ¿Qué es lo que ha encontrado?
-Tanto Fovipol como Saludpol crearon comisiones investigadoras conformadas por asesores del gabinete del ministro del Interior. En ambos casos la misión fue elaborar propuestas. En el caso de Saludpol se propuso que se redujera el tiempo de las cartas de garantías de 2 meses y medio a 15 días y en casos de emergencia en 24 horas. Y que la entrega de medicinas, que era antes en una semana, se ejecute en un plazo de 48 horas. Y que se revise los contratos de almacenamientos para las medicinas.
-¿Y respecto a los servicios de salud que se ofrece a los efectivos y sus familias?
-Es increíble que el Hospital de la Policía Nacional que atiende a pacientes procedentes de todo el país, solo tenga un tomógrafo activo y otro que está malogrado. Además, he dispuesto que se inicie el proceso de asimilación porque necesitamos mil especialistas en el sector salud.
-¿Y en el tema del Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) Hay un problema en la tardanza de la entrega de los inmuebles.
-Se está analizando el proceso de devolución de los aportes, para que no sea obligatorio, sino voluntario. Esta es una propuesta que se está estudiando concienzudamente.
-En 2020, Fovipol firmó contrato con la Inmobiliaria KInza para la construcción de 680 viviendas en Paita y Catacaos por un monto de S/100 millones. Y desde esa fecha Fovipol no ha entregado ni el 25% de viviendas, lo que afecta a las familias de los policías a quienes todos los meses les descuenta el aporte. ¿Se ha encontrado alguna solución?
-Tenemos conocimiento que existe un arbitraje y tanto Fovipol como la empresa en mención han llegado a un acuerdo. Lo recomendable y lo idóneo sería encontrar una solución satisfactoria a través de un mecanismo de conciliación para ambas partes. Sobre todo con la finalidad de que se satisfagan las necesidades de vivienda de las familias de los policías mediante la entrega organizadas de las unidades inmobiliarias.