Política

PJ rechaza prescripción de delito de asociación ilícita de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos por caso Pativilca y La Cantuta

La decisión de la Corte Suprema concluyó que este delito, que está ligada a graves violaciones a derechos humanos, puede ser considerado también de lesa humanidad.

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos son acusados por delito de asociación ilícita para delinquir en prejuicio del Estado. |Foto: Composición Jazmin Ceras/LR
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos son acusados por delito de asociación ilícita para delinquir en prejuicio del Estado. |Foto: Composición Jazmin Ceras/LR

El Poder Judicial rechazó prescribir el delito de asociación ilícita de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, entre otros, por el caso Pativilca y La Cantuta, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos.

"Declarar la nulidad en la resolución emitida por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que declaró fundada la prescripción de la acción penal a favor de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el extremo referido al delito de asociación ilícita para delinquir. Posteriormente, reformándola, se declaró infundada la prescripción de la acción penal a favor de los mencionados anteriormente", se puede observar en la sentencia judicial.

En esa misma línea, dispuso que se notifique la ejecutoria a las partes personadas en esta instancia, se devuelvan los actuados a la sala superior de origen y se archive el cuadernillo.

El documento menciona casos específicos como los asesinatos y desapariciones forzadas en Caraqueño, conocida como Pativilca, y La Cantuta, ejecutados como parte de una política de abuso estatal dirigida contra personas que no estaban vinculadas al terrorismo.

Alberto Fujimori: ¿cuáles fueron los argumentos para rechazar la prescripción del delito?

De acuerdo con este comunicado, los hechos relacionados con el Destacamento Colina, incluidos los casos Caraqueño (Pativilca) y La Cantuta, constituyen graves violaciones de derechos humanos. Estos actos, que comprenden asesinatos y desapariciones forzadas, son considerados crímenes de lesa humanidad, lo que les otorga una naturaleza especial que justifica su imprescriptibilidad.

La sentencia establece que las normas imperativas del derecho internacional prohíben la prescripción de crímenes de lesa humanidad. Estas normas cuentan con reconocimiento jurisprudencial por parte de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Convención determina que estos crímenes son imprescriptibles, sin importar la fecha en que se hayan cometido, debido a su gravedad y al impacto en la comunidad internacional.

"Aunque el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional enumera ciertos delitos como crímenes de lesa humanidad, la sentencia argumenta que esta lista no es exhaustiva y que la asociación ilícita para delinquir puede ser incluida bajo estos crímenes debido a las circunstancias y la gravedad de los hechos."

Poder Judicial desintegró Sala Penal que llevaba investigaciones contra Alberto Fujimori

Días antes, el Poder Judicial comunicó que la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, bajo la presidencia de la doctora Miluska Cano, fue desintegrada. Esta sala tenía la responsabilidad de llevar a cabo investigaciones significativas contra el exdictador Alberto Fujimori, además de otros casos relacionados con presuntos delitos contra los derechos humanos, como los procesos de Pativilca y Cantuta.

No obstante, el Poder Judicial aseguró que la reubicación de la Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora no interferirá ni afectará los procesos penales sobre derechos humanos, incluyendo el Caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori.

La institución indicó que esta decisión fue un acuerdo unánime del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. "La decisión tomada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en nada afecta el trámite de los procesos penales relativos a derechos humanos", señaló el PJ en el quinto punto del comunicado.

Caso Pativilca: Alberto Fujimori niega violación a Derechos Humanos

El caso Pativilca es uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del Perú. Este proceso judicial, que involucra al expresidente Alberto Fujimori y a miembros del grupo paramilitar Colina, ha puesto en evidencia las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la década de 1990.

El 29 de enero de 1992, seis campesinos de los anexos Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca, fueron secuestrados, torturados y asesinados por encapuchados. Según la Fiscalía, los asesinatos fueron ejecutados por el grupo Colina.

Fujimori ha mantenido su inocencia, rechazando la conclusión anticipada y argumentando que no hubo una política de eliminación de personas inocentes. Sus abogados han intentado, sin éxito, que el expresidente sea excluido del proceso por el indulto recibido en 2017. E