Periodista de Epicentro en 'Grado 5': "Fiscalía no entrega audios requeridos por transparencia"
El periodista Daniel Yovera hace referencia al audio de la sesión de Junta de Fiscales, en la que Patricia Benavides y Zoraida Ávalos tuvieron un fuerte intercambio de palabras.
El Ministerio Público, a cargo de Patricia Benavides, ha decidido no entregar los audios de la sesión de la Junta de Fiscales Supremos del 24 de mayo, en la que, aparentemente, la fiscal tuvo un fuerte intercambio de palabras con Zoraida Ávalos. Así lo ha revelado el periodista Daniel Yovera, quien conversó con David Gómez Fernandini en el programa 'Grado 5'.
“El Tribunal de Transparencia del Ministerio de Justicia determinó que audios de esta Junta de Fiscales Supremos no afectan a los intereses nacionales, por lo que el Ministerio Público tenía la responsabilidad de entregarlos", sustentó el comunicador.
Sin embargo, desde la Fiscalía, se ignoró la resolución del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se ordenaba entregar al portal digital Epicentro TV dicho audio. Ante ello, Yovera indica que "hay una ley que se llama Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, en todo momento, está ligada a la obligatoriedad de instituciones del Estado para entregar información”.
"La respuesta de Fiscalía es un conjunto de papeles, documentos, informes, resoluciones, demandas, etcétera que se pueden resumir en que la Fiscalía no ha entregado la información solicitada por nosotros, en principio el 26 de mayo pasado; sino que también por el pedido del Tribunal de Transparencia, a quienes recurrimos y ordenó entregar estos datos", agregó el comunicador.
Desde tal medio de comunicación, se quiere conocer detalles sobre la sesión en la que participaron Patricia Benavides y Zoraida Ávalos. En esta reunión, ambas trataron el tema sobre la separación de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.