Política

Grika Asayag, exasistente de Dina Boluarte, denuncia reglaje de la DINI tras declarar ante la Fiscalía

Grika Asayag había declarado ante la Fiscalía acerca del presunto pago irregular en EsSalud, una investigación que involucró al primer ministro, Alberto Otárola. Tras ello, registró un seguimiento y un reglaje en su vivienda por la DINI.

Según 'Cuarto Poder', Grika Asayag fue "amiga" de la presidenta Dina Boluarte e investigada por presunto acto irregular en EsSalud. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Según 'Cuarto Poder', Grika Asayag fue "amiga" de la presidenta Dina Boluarte e investigada por presunto acto irregular en EsSalud. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

En el dominical 'Cuarto Poder' se reveló que la exasistente de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayaq, denunció un presunto reglaje en su vivienda por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI). Ello luego de declarar a la Fiscalía acerca de una investigación en su contra por el presunto pago irregular de 41 millones de soles en el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Cabe señalar que, de acuerdo a lo informado en el programa periodístico, Asayaq certificó el documento en el que informa al respecto en la notaria Soldevillla Gala, ubicada en el distrito de Breña.

"Que el día 8 de mayo al salir de mi domicilio identifiqué un auto estacionado en el frontis de manera sospechosa, el mismo que venía vigilando mi domicilio y mis actividades", señala la extrabajadora de la mandataria en este documento.

Asimismo, 'Cuarto Poder' precisa que Asayaq era amiga de la jefa de Estado, pero las denuncias en su contra la alejaron del Palacio de Gobierno. Como se recuerda, Asayag fue investigada por las autoridades debido al abono de 41 millones de soles que realizó el Seguro Social de Salud (EsSalud) a la empresa Aionia Technology Corporation.

Según 'Cuarto Poder', ella informó a la Fiscalía que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sabía de esta entrega de dinero. Además, indicó que el ex ministro de Trabajo, Luis Adrianzén, con el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, habría conversado, a través de la aplicación de WhatsApp, acerca del millonario pago.

Tras estas declaraciones que realizó ante la Fiscalía, denunció un reglaje en su domicilio por la DINI, la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En la carta notarial, Asayaq señala que se acercó al vehículo estacionado cerca de su vivienda y le pidió la identificación al conductor, además le exigió que le informe las razones del seguimiento, pero de inmediato el automóvil "abandonó el lugar".

"Sin embargo, me permitió grabar un video y tomar fotografías en la que se aprecian las características y placa del vehículo", comunica.

De acuerdo a 'Cuarto Poder', el vehículo que hizo el seguimiento y reglaje era de propiedad de la empresa Negocios y servicios de alquiler SAC, que tiene como subgerente a Walter Jesús de La Torre Cueto, exfuncionario de la DINI, que en la actualidad trabaja con el jefe de contrainteligencia de dicha entidad.

Como se recuerda, en el 2014, el dominical informó que un total de 40 vehículos que fueron comprados para la DINI había sido registrado a nombre de compañías de familiares de La Torre. Ahora, se conoce que siete vehículos que siete vehículos que salieron de la DINI son de la empresa Negocios y Servicios de alquiler SAC.