Política

Procuraduría: disponen cambio del procurador anticorrupción encargado Javier Pacheco

Decisiones. Medida fue dispuesta por el procurador general Daniel Soria y aduce razones de carga procesal. Ahora dicha instancia estará a cargo de Yudith Villegas.

De salida. Javier Pacheco tenía la encargatura y ahora retorna a su plaza de origen. Foto: Antonio Melgarejo/La República
De salida. Javier Pacheco tenía la encargatura y ahora retorna a su plaza de origen. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El abogado Javier Alonso Pacheco Palacios fue apartado ayer del cargo de coordinación que tenía de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. La encargatura ahora recae en la abogada Yudith Villegas Espinoza.

La decisión fue adoptada por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, y la resolución número 526-2023 fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Javier Pacheco venía conduciendo la procuraduría anticorrupción desde la salida del exprocurador Amado Enco. Pero la coordinación solo era bajo la condición de encargatura.

Ahora, con la última decisión del procurador Soria, Pacheco retornará a su plaza de origen como procurador adjunto de la institución que ejerce la defensa del Estado en los procesos específicos de corrupción.

“Carga procesal”

En la resolución, entre los argumentos de la decisión del reemplazo se menciona “razones de carga procesal y otros aspectos considerados”. Esto a partir de un informe de análisis de la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal de la Procuraduría General del Estado (PG), cuyo contenido no es detallado.

La decisión obedecería al hecho de que Javier Pacheco ahora tiene a su cargo casos complejos como el proceso de extradición de César Hinostroza y también el trámite de la extradición formal ante Chile del reo Alberto Fujimori para otros casos pendientes con la justicia peruana. Estos procedimientos son seguidos en paralelo con las funciones administrativas propias de la coordinación.

Por otro lado, Javier Pacheco y Daniel Soria han tenido puntos de discordia en el ejercicio de sus funciones.

Pacheco denunció a Daniel Soria por la polémica surgida ante la designación de este último, supuestamente por no haber acumulado la experiencia previa. También lo denunció por temas relacionados al alquiler de un local.

A su vez, Javier Pacheco es investigado por la Procuraduría por la contratación de una trabajadora que no cumplía con los requisitos.