Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Política

Esdras Medina solicita a Ética reconsiderar votación que recomienda suspender por 30 días a Katy Ugarte

La Comisión de Ética aprobó la sanción contra la legisladora Katy Ugarte. Ante ello, el parlamentario Esdras Medina pidió a dicho grupo de trabajo reconsiderar la votación.

Esdras Medina envió un oficio a la Comisión de Ética a favor de la parlamentaria Katy Ugarte. Foto: composición LR/Jazmin Ceras
Esdras Medina envió un oficio a la Comisión de Ética a favor de la parlamentaria Katy Ugarte. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

El congresista de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario Esdras Medina envió un oficio al titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán, para pedirle reconsiderar la votación con la que se aprobó la suspensión por 30 días a la parlamentaria Katy Ugarte. Cabe señalar que, el último lunes, los miembros de dicho grupo de trabajo respaldaron la sanción mencionada con 8 votos a favor y 5 en contra.

"Me dirijo a usted cordialmente con el propósito de solicitarle la reconsideración de la votación del caso de la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, ya que no se han ejecutado los acuerdos", se lee en el oficio enviado por el legislador Medina.

Asimismo, el congresista le señaló a Bazán que dicha solicitud se basa en el artículo 58 del Reglamento del Congreso de la República, que permite la "rectificación de la votación solo cuando este se haya realizado levantando la mano y exista duda sobre su resultado".

En esa línea, precisa que, de acuerdo al artículo señalado, el presidente debe "solicitar que los congresistas expresen su voto poniéndose y permaneciendo en pie. Cuando la votación se efectúe mediante el Sistema de Votación Electrónica, no procederá la rectificación".

Como se recuerda, de acuerdo al informe final de la Comisión de Ética, la congresista Ugarte había despedido a una trabajadora de su despacho congresal, que tenía seis meses de embarazo, de manera arbitraria. En ese sentido, se indica que la parlamentaria no había cumplido con las normas vigentes y había vulnerado el derecho al trabajo de la empleada del Parlamento.