Rubén Vargas: Anuncio de Otárola sobre las interdicciones aéreas no tendrá ningún impacto
Exministro del Interior subraya que el acuerdo con Estados Unidos es solo para interdicciones no letales y estas no son efectivas en la lucha contra el crimen organizado del narcotráfico.
El exministro del Interior Rubén Vargas cuestionó al premier Alberto Otárola, por la falta de claridad y transparencia en su mensaje, sobre la reanudación de las interdicciones aéreas; ya que estas solo serán no letales y, desde su punto de vista, no tendrán ningún impacto en la lucha contra el narcotráfico.
“Resulta que el señor Otárola nos está dando la gran noticia para reanudar las interdicciones aéreas; pero no está siendo claro en que el acuerdo es para interdicción aérea no letal”, observó, en diálogo con La República.
Rubén Vargas recuerda que la ruta aérea peruana se viene utilizando con impunidad desde hace dos décadas: “Hemos estado observando narcoavionetas que cruzan la frontera como si fuera cualquier aeronave comercial”.
Al referirse a este tipo de interdicciones no letales que acordó Perú con Estados Unidos, Rubén Vargas fue enfático en señalar que estas “no van a tener ningún impacto en la lucha contra el narcotráfico”. Desde su punto de vista, el país hizo una pésima negociación con el gobierno norteamericano.
“Cuando los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú identifiquen o registren el ingreso de narcoavionetas, no lo van a poder derribar. Me pregunto, ¿cómo los van a obligar a aterrizar, si no pueden usar su potencia de fuego?, ¿les van a suplicar para que se vayan del espacio aéreo peruano?”, cuestionó.
“Es como decirle al personal de la Policía Nacional: van a enfrentar a los sicarios, pero no pueden usar sus armas de fuego”, sostuvo como ejemplo y recordó que esta lucha es contra organizaciones criminales del narcotráfico.