Política

Dirigentes anuncian movilización tras mensaje de Dina Boluarte

Jornada nacional. Pasado el mediodía se reunirán en la plaza de Armas de cada localidad. En Lima, la movilización concluirá con un acto político-cultural en la plaza Dos de Mayo. Afirman que, si Boluarte no se va y no se cierra el Congreso, “la lucha continuará”.

Puno. El puente Internacional quedó cerrado. Se reportó la paralización del sur de esta región. Foto: Liubomir Fernández/La República
Puno. El puente Internacional quedó cerrado. Se reportó la paralización del sur de esta región. Foto: Liubomir Fernández/La República

La movilización nacional de hoy 28 de julio contra el Gobierno de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y por una asamblea constituyente se producirá tan pronto concluya el tradicional mensaje a la nación de la presidenta de la república. El propósito de la convocatoria es responder los posibles anuncios que hará la mandataria.

“Esta jornada se va a desenvolver tanto en la capital como en las 24 regiones. Luego del mensaje de la pseudopresidenta, los pueblos, al promediar la 1:00 de la tarde, apenas termine el mensaje presidencial, se van a constituir en la plaza de Armas de sus localidades y ahí van a manifestar su respuesta a este mensaje que no esperamos, porque no va a resolver lo que el pueblo exige: su renuncia y cierre del Congreso. Solamente con eso se va a resolver esta crisis general que tenemos, sobre todo la crisis política”, informó en conferencia de prensa el vocero de la Coordinadora nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Lucio Ccallo Callata.

Refirió que en Lima la jornada concluirá con un acto político-cultural en la plaza Dos de Mayo a las 4 de la tarde. Anunció la presencia de la cantante Yarita Lizeth, “a quien han maltratado en Lima por solidarizarse con sus hermanos”.

Asimismo, sostuvo que el carácter pacífico de la marcha de hoy estará garantizado por la guardia obrera de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y por las rondas campesinas.

Ccallo dijo que mañana, 29 de julio, ellos también desfilarán en Lima y lo harán con sus trajes típicos. Saldrán de la plaza Dos de Mayo y concluirán en el parque de la Democracia, donde rendirán homenaje “a los caídos en 1992, en otra dictadura, y a los que el Gobierno actual acabó cruelmente”.

Arequipa. El incidente se produjo en el desfile cívico militar. Foto: Leonela Aquino/La República

Arequipa. El incidente se produjo en el desfile cívico militar. Foto: Leonela Aquino/La República

“Si después de las movilizaciones de julio, Dina Boluarte no renuncia y no se cierra el Congreso la lucha va a continuar”, afirmó el vocero de la CNUL.

En la conferencia de prensa también estuvieron dirigentes sindicales de Brasil y Argentina. Dijeron que con la unidad el Perú podrá lograr el cambio de la presidencia, cerrar el Congreso, tener una asamblea constituyente y, además, abrir las puertas para una verdadera independencia en el Perú, América Latina y el Caribe.

La voz de los familiares de los caídos

Asimismo, se hicieron presentes los deudos de los fallecidos en Puno. Dominga Hancco, madre de Yamileth Aroquipa, estudiante de Psicología, quien murió el 9 de enero en Juliaca, hizo un dramático pedido de apoyo para encontrar justicia.

“No necesito una prueba más, ha sido asesinada con bala de 9 milímetros que usa las fuerzas armadas. Hemos venido de Puno a pedir justicia porque cómo resignarnos a perder a nuestros hijos. Si hubiera sido una muerte por enfermedad o accidente sería para resignarse, pero no fue así, nada reparará este dolor. Solo pedimos que nos apoyen a buscar justicia”, expresó con voz quebrada.

Al anochecer, la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Julio y otras delegaciones marcharon en el centro de Lima llevando una banderola que decía: Ni olvido ni perdón.

Protestas en el interior

Las protestas continuaron en el interior del país, especialmente en Puno, Arequipa, Ayacucho y La Libertad.

En Puno, cientos de comuneros del distrito de Acora, al sur de Puno, se apostaron en las carreteras de sus pueblos, y cerca de 90 comunidades aimaras de las provincias de El Collao, Chucuito y Yunguyo se sumaron al pedido de dimisión de la mandataria. La zona sur del altiplano quedó paralizada. El acuerdo tomado es que, si Boluarte no renuncia, alistarán nuevas acciones en agosto.

Protesta. Pobladores realizaron una movilización por las principales calles de Trujillo. Foto: difusión

Protesta. Pobladores realizaron una movilización por las principales calles de Trujillo. Foto: difusión

Mientras que en Arequipa se produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) quienes protestaban contra Boluarte. Ellos pretendieron acercarse al desfile cívico militar que se llevaba a cabo.

La Libertad, Ayacucho y Lambayeque

En Trujillo se reanudaron las movilizaciones contra el Gobierno de Boluarte. Lo mismo ocurrió en Ayacucho, donde el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho encabezó una marcha en rechazo a la mandataria y también contra el gobernador regional Wilfredo Oscorima.

Para hoy día, el Frente Unitario Regional de Lambayeque convocó a un plantón en la plaza principal de Chiclayo.