Política

Ministro Vicente Romero sobre 'Toma de Lima': “24.000 policías garantizarán la seguridad”

El titular del Ministerio del Interior indicó que cuentan con un plan de operaciones “muy bien estructurado e integral”, en el que participará toda la Policía Nacional.

Vicente Romero declaró que cuentan con 24.000 policías que garantizarán la seguridad. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR
Vicente Romero declaró que cuentan con 24.000 policías que garantizarán la seguridad. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR

A pocos días de la 'Tercera toma de Lima', Vicente Romero, ministro del Interior, declaró que cuentan con 24.000 policías que garantizarán la seguridad de aquellos que no participen de las marchas y protegerán la integridad de los ciudadanos que se manifestarán este 19 de julio.

En la entrevista realizada con RPP, Romero dijo acerca de los efectivos: "(Se encuentran) preparados, entrenados y capacitados con el equipamiento que, tal vez, no es el necesario, pero sí para poder responder a estas expectativas". Además, señaló: "Se debe respetar a aquellas personas que quieren trabajar y transitar libremente, su vida e integridad, así como los bienes públicos y privados".

Vicente Romero invocó a los manifestantes a participar de las marchas de forma pacífica. Asimismo, enfatizó que las fuerzas del orden tendrán cero tolerancia a cualquier expresión de vandalismo y que serán muy firmes con aquellos que generen violencia.

Plan nacional para la 'Toma de Lima'

El ministro Romero explicó que, como parte del plan nacional del Ministerio del Interior para acompañar las marchas que exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, cuentan con puntos focalizados como Chao, Ica, Cajamarca, La Libertad y Lima como centro de las movilizaciones. De igual forma, admitió que se realizaron trabajos previos y exhaustivos, los cuales están otorgando los resultados deseados.

"Los manifestantes que vienen a Lima que den la cara"

Por otra parte, en referencia a todas las personas que se acercan a Lima para participar de las acciones de la sociedad civil organizada, precisó: “No hay ningún problema, que vengan, pero sin mascarilla, sin gorro, que den la cara y que haya dirigentes que traten de conversar con el Gobierno”. Romero aclaró que el Gobierno de Dina Boluarte quiere apoyar a todos los ciudadanos que reclaman libremente, pero que algún representante de cada colectivo debe identificarse.