Pleno del JNE rechaza amenazas de muerte contra Salas Arenas: "Requerimos al MP una pronta acción"

Señalaron que "la irracionalidad y violencia con la que se manifiestan determinados grupos radicales socavan las bases de la democracia".

ONU también lamentó amenazas que recibe el titular del JNE. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
ONU también lamentó amenazas que recibe el titular del JNE. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las amenazas de muerte que recibió el titular de dicha institución, Jorge Salas Arenas, por parte de los aliados del grupo extremistas La Resistencia (Los Combatientes) durante una manifestación en los exteriores de la sede del órgano electoral, el último 6 de julio. A través de un comunicado, expresaron su "disconformidad con los discursos de odio y expresiones agraviantes en contra" de Salas Arenas.

"Manifestamos nuestra disconformidad con los discursos de odio y expresiones agraviantes en contra del titular de nuestra institución; así como nuestra total aversión al constante acoso y hostigamiento que este tipo de manifestantes realizan en contra de la institución y sus trabajadores, irrumpiendo la jornada laboral con expresiones agraviantes, difamatorias y calumniantes, en una abierta vulneración del derecho al honor y la dignidad que ampara la Constitución Política", precisan en su comunicado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En otro momento, solicitan al Ministerio Público "una pronta y efectiva acción, realizando las indagaciones correspondientes", dado que "ponen en riesgo la integridad física y lesionan la honorabilidad del titular del colegiado electoral", así como del JNE.

Asimimo, el Pleno hace hincapié en que la libertad de expresión debe "ejercerse con responsabilidad y respeto" más no para "difundir discrusos de odio que ponen en riesgo la paz social". A ello agregan que "la irracionalidad y violencia con la que se manifiestan determinados grupos, como el de 'Los Combatientes' socaban las bases de la democracia".

Líder de "los combatientes" amenaza a Salas Arenas

Durante su intervención en la protesta, el líder del grupo Los Combatientes, Roger Ayachi, también miembro de La Resistencia, amenazó de muerte al presidente del JNE y aseveró que "lo que se proponen lo consiguen" con apoyo de instituciones cuestionadas como la Fiscalía de la Nación y del Congreso.

"Nuestra consigna es enviarlo a la cárcel, o la muerte. Nosotros lo que nos proponemos lo conseguimos y lo vamos a conseguir con el apoyo de la Fiscalía, con el apoyo del Congreso", afirmó.

Últimas noticias

Estudiante es asesinado frente a su enamorada a orillas del río Chillón en San Martín de Porres

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Acribillan a chofer de Cora Cora frente a su hijo y 20 pasajeros en San Juan de Miraflores

Política

Pronabi controla 160 inmuebles pese a que jueces ordenan devolverlos

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pronabi controla 160 inmuebles pese a que jueces ordenan devolverlos

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”