Caso Marka Group: ¿por qué Pilar Tijero no fue detenida junto con Sada Goray y Mauricio Fernandini?
La prima de Fernandini fue el nexo entre el periodista y la empresaria en los delitos por los que ahora son procesados y, pese a haber estado presente en varias oportunidades, no figura entre los detenidos.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder dispuso el último viernes el operativo Valkiria 4, en el que media docena de investigados fueron detenidos por las fuerzas policiales. Entre ellos, estuvieron Sada Goray y Mauricio Fernandini, quienes eran los principales implicados en el esquema armado por la Fiscalía. No obstante, uno de los personajes más relevantes en el entramado entre Goray, Fernandini y Marrufo estuvo excluida de estas disposiciones. Esta fue Pilar Tijero, prima de Fernandini y amiga de Goray, pero ¿Qué hizo para evitar el revuelo que ahora envuelve a los dos implicados?
Según fuentes de La República, el hecho de que Tijero hubiera sorteado todo el proceso de detención preliminar que ahora envuelve a Goray y a Fernandini tiene mucho que ver con la condición de colaboradora eficaz a la que aspira en estas investigaciones contra la empresaria y el periodista, y que involucra el pago de cuantiosos sobornos de los que Pedro Castillo se habría beneficiado, en parte.
PUEDES VER: Abogado de Pilar Tijero señala que no se le dictó detención porque "no representa ningún peligro"
El testimonio de Tijero como aspirante a este beneficio sirvió para que la Fiscalía de la Nación terminara de desenredar el entramado de la organización criminal que se creó tras el Fondo Mivivienda y las licitaciones a las que Marka Group, empresa de Goday, accedió mediante el copamiento de altos funcionarios en dicha institución.
Asimismo, el abogado defensor de Tijero, César Nakasaki, afirmó que incluso la situación de Goray y Fernandini empeoró luego de que se comprobara que ambos habían mentido ante la Fiscalía de la Nación, respecto a su nivel de injerencia en los delitos perpetrados.
Esta mala acción ante el Poder Judicial acarreó que el juez Raúl Justiniano reprenda a ambos investigados, además de cambiar los cargos imputados a cada uno de ellos. Así, Sada Goray pasó de estar implicada en el delito de colusión agravada, a ser también la presunta integrante de una organización criminal; mientras que Fernandini se quedó con el delito de colusión agravada.
Pilar Tijero estaría colaborando con el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Foto: ficha Reniec
Pilar Tijero confirma ante la Fiscalía como se benefició Sada Goray en el Fondo Mivienda
La única forma de que la empresaria Sada Goray se beneficie de los proyectos del Fondo Mivienda era en complicidad de los directores y funcionarios. Fue así que Salatiel Marrufo le sugirió que propusiera nombres tal como lo confirmó Pilar Tijar, prima de Mauricio Fernandini y amiga de la dueña de Marka Group.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini: estas son las transacciones que causaron la detención del periodista
“Las personas elegidas por Sada Goray para que sean designadas en el directorio del Fondo Mivivienda estaban estrechamente ligadas con ella y con sus socios financistas para que puedan favorecer en los procedimientos administrativos del FMV. Roger Gavidia Johanson lo coloca porque era de su estrecha confianza y su amigo, quien a través de una empresa de asesoría en contabilidad años atrás le había hecho trabajos contables y tributarios a las empresas de Sada Goray en Trujillo. A Pedro Arroyo Marquina lo coloca porque es su compadre, amigo de la universidad y socio de Luis Mesos Odar, exesposo de Sada Goray, con quien tiene dos hijos. (…) A Gonzalo Arrieta Jovic lo coloca por el vínculo con Fernando Pazos (Huayamares), quien es socio inversionista y financista de Sada Goray, entre ellos en el proyecto Chiclayo Bonito”.
Pilar Tijero es una de investigadas que no cuenta con una detención preliminar. Foto: composición Álvaro Lozano/ La República.
¿Por qué detuvieron a Sada Goray y a Mauricio Fernandini?
El Poder Judicial detuvo a Sada Goray y a Mauricio Fernandini luego de que comprobaran que la información que utilizaban para acogerse a la colaboración eficaz no estaba completa o era falsa. Según Romy Chang, abogada penalista, explicó que el Ministerio Público probablemente haya considerado que los datos otorgados por los detenidos no ayudaban a esclarecer los hechos. Por su parte, Mario Amoretti, letrado en materia penal, coincidió con Chang y agregó la posibilidad de que Goray y Fernandini "mintieron a las autoridades y no quieren comprometer a más personas".