Tercer accesitario a regidor del Callao tiene que asumir porque los anteriores están presos
Pablo Enrique Gazzolo, quien goza de un amplio prontuario delictivo, recibió recientemente las credenciales del JNE, pero se encuentra no habido en su domicilio, pese a que está bajo comparecencia restringida.
La estela de corrupción en el Callao alcanzó su cúspide en las últimas elecciones luego de que se advirtió que en el concejo de regidores de la Alcaldía del Callao, al mando de Pedro Espadaro, existe un grave problema de asunción de cargos. Un reportaje transmitido este viernes 30 de junio por el noticiero “Al estilo Juliana” reveló la situación que se vive entre los funcionarios de dicho municipio, que no pueden asumir sus responsabilidades por encontrarse recluidos en la cárcel cumpliendo prisión preventiva.
El hecho se supo el último 20 de junio, cuando en el boletín oficial de El Peruano, se exponen las dificultades existentes para el nombramiento de Manuel Abel Neciosup, quien era originalmente regidor provincial por el partido de Más Callao y que no pudo tomar el cargo tras las elecciones del 2022. Esto debido a que, en diciembre de dicho año, la Policía lo detuvo en conjunto con el exalcalde Juan Sotomayor y otras 12 personas por estar implicado en la red de corrupción de la Municipalidad del Callao, en la que presuntamente operaba bajo el apodo de 'Achorado'.
Desde entonces, Neciosup estaba cumpliendo una prisión preventiva en el penal de Castro Castro, por lo que correspondía que Estefany Becerra Pazos, alias 'La ahijada', asuma; sin embargo, ella también estaba involucrada entre los detenidos de diciembre y, además, se encuentra recluida bajo las mismas condiciones que Neciosup, pero en el penal de mujeres de Chorrillos.
Tras dar cuenta de estos hechos, el pronunciamiento dicta que "se debe convocar a don Pablo Enrique Gazzolo Romero para que asuma, de modo provisional, el cargo de regidor del Concejo Provincial del Callao, en tanto se resuelva la situación jurídica de doña Estefany Becerra o del señor regidor (Neciosup)".
Lo único que permitió que Gazzolo pueda asumir, finalmente, las funciones como regidor es el hecho de encontrarse ahora en condición de comparecencia con restricciones, pues el nuevo integrante del Concejo también fue detenido en el operativo de diciembre contra Sotomayor y su presunta organización criminal, en la cual el recién asumido regidor manejaba el alias de 'Mario Bross'.
Gazzolo no es ningún inocente. El prontuario que presenta muestra un total de seis procesos abiertos por distintos delitos que van desde el maltrato físico hasta organización criminal. Pese a la orden de comparecencia con restricciones, el noticiero buscó a Gazzolo en la dirección consignada a las autoridades, pero grande fue su sorpresa cuando nadie en dicho lugar lo conocía.