Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

Hildebrandt: "El Congreso es una cueva de miserables, ¿estoy difamando? A ver, pues, vamos a juicio"

El periodista se pronunció respecto a la ley aprobada por el Legislativo para incrementar la pena por difamación y precisó que al señalarlos con esos calificativos estaba incurriendo en una verdad "redundante archiconocida".

Cesar Hildebrandt se pronuncia sobre las protestas en el país. Foto: Gerardo Marin Salvador/GLR
Cesar Hildebrandt se pronuncia sobre las protestas en el país. Foto: Gerardo Marin Salvador/GLR

El conocido periodista César Hildebrandt se unió a los cuestionamientos que se han dado respecto a la aprobación de una ley en el Congreso que incrementa la pena por difamación y la convierte en un delito mayor, lo que pondría en grave peligro el desempeño, principalmente, de los periodistas. Sobre ello, el hombre de prensa consideró que este es uno más de los casos en los que el periodismo se enfrasca en una "lucha feroz con el poder", en un país en el que "hacer periodismo es intrínsecamente difamatorio".

"El congreso ha aprobado un proyecto para convertir la difamación en un delito mayor de lo que es ahora; 4 años, un monto de reparación civil más alto y de modo inmediato. Han salido los periodistas por supuesto a protestar, pero en eso siempre hemos tenido los periodistas una lucha feroz con el poder. Hacer periodismo en el Perú es casi intrínsecamente difamatorio, por decirlo con ironía, por decirlo de un modo metafórico", alegó de modo introductorio durante su podcast de este lunes.

Como respuesta a estas acciones, el periodista retó al Congreso directamente. "Pero, claro, si yo digo que el Congreso es una cueva de miserables, ¿qué estoy diciendo? ¿Estoy incurriendo en una difamación o estoy diciendo una verdad redundante archiconocida?", incidió satíricamente.

Posteriormente, afirmó: "El Congreso es una cueva de miserables. Sí, ya. A ver, pues, vamos a juicio, a ver demuéstrenme que no son una cueva de miserables", criticó en respuesta a la decisión adoptada por el Pleno.

Asimismo, recordó las épocas en las que era víctima de constantes minutas, demandas y cartas notariales a raíz de su labor periodística, por lo que reiteró que ya no le causa temor este tipo de acciones de amedrentamiento por parte del Parlamento.

"El periodismo no necesariamente apasionado, sino de opinión, es un periodismo que roza siempre el peligro de ser entendido como injurioso, difamatorio sobre todo en el Perú, en donde la realidad es tan sublevante en muchos aspectos. Yo no me preocuparía mucho si modifican la ley", concluyó sobre este tema.