Alejandro Toledo: todo lo que se conoce sobre su situación previo a su extradición al Perú
Juez estadounidense ordenó a Alejandro Toledo presentarse ante la Corte de San José a las 9.00 a. m (hora de California). El expresidente confirmó que acatará la orden y que "no le teme a la justicia".
Este 21 de abril, a las 9.00 a. m. (hora de California), Alejandro Toledo, quien fue presidente de la República durante el periodo 2001-2006, se deberá presentar en la Corte de San José para ponerse a disposición del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos para, así, dar inicio a su proceso de extradición al Perú. Esta orden se imparte tras la decisión del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, quien revocó la libertad bajo fianza del exmandatario.
La decisión del juez de Estados Unidos se dio luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito no aceptó la moción de reconsideración que planteó la defensa del exlíder de Perú Posible, con el que busca prolongar su proceso de extradición a territorio peruano mientras se resolvía su habeas corpus.
A esto último, los magistrados acordaron por unanimidad no conceder una suspensión adicional al proceso de extradición al Perú. Para esto, las abogadas de Toledo Manrique, Mara Goldman y Tamara Crepet, afirmaron que no presentarán una nueva orden que intente frenar dicho proceso.
Alejandro Toledo presentó "moción de emergencia" para suspender extradición
Pese a lo dicho por la defensa pública de Alejandro Toledo, el último jueves se conoció que otros abogados del ex jefe de Estado presentaron ante la Corte de Columbia una moción de emergencia que buscaba frenar su detención y así su extradición al territorio peruano y afrontar una investigación por el caso Interoceánica.
"El demandante solicita respetuosamente una suspensión de emergencia de la detención y extradición de Alejandro Toledo, pendiente de resolución de su recurso de reconsideración, 19 de abril de 2023, ECF n° 14, sobre la resolución de este tribunal con fecha 28 de marzo de 2023", dice la iniciativa presentada por Toledo.
Sin embargo, horas después la jueza de la Corte de Columbia, Beryl A. Howell, rechazó la moción de emergencia que presentó Toledo Manrique. La magistrada también cuestionó que la defensa del exmandatario haya buscado una nueva orden que paralice el proceso, a pesar de que sus abogadas públicas aseguraron lo contrario.
Alejandro Toledo se pronuncia previo a su extradición: "No le corro a la justicia"
Tras la decisión de la magistrada, el exlíder de Perú Posible confirmó que su extradición a Perú es un hecho y que se presentará ante las autoridades de Estados Unidos para ponerse a disposición y así dar inicio a su repatriación a territorio peruano. "Yo me voy a entregar mañana a las 9.00 a. m.", expresó en un video difundido el último jueves.
"No sé quiénes van a venir a recogerme del Perú, pero lo único que pido es que no le corro a la justicia, pero le pido por favor que no me maten en la cárcel", aseveró el exmandatario, antes de solicitar que le permitieran a él y a su defensa “luchar” con sus propios “argumentos”.
PUEDES VER: “Oiga, Barata, paga carajo”: Alejandro Toledo y la frase que lo comprometió en el caso Odebrecht
Una vez llegue a Perú, el expresidente Toledo será procesado por los delitos de lavado de activos y colusión por las presuntas coimas de Odebrecht por la carretera Interoceánica. El exmandatario es acusado de recibir una coima de la constructora brasileña para que sea beneficiada con la adjudicación de la carretera tramos 2 y 3.
Por este caso en específico, la Fiscalía soclita 20 años de cárcel para Toledo Manrique, quien es acusado de recibir un soborno de US$35 millones a cambio de licitar a favor de dicha constructora de Brasil.