RMP: "Era una manifestación pacífica que termina con gente saltando por el descenso peatonal"
En "Sin guion", Rosa María Palacios se refirió a la protesta del sábado, en Lima, como reacción a la indecisión del Congreso sobre el adelanto electoral y a la represión policial.
El Congreso sigue sin llegar a un acuerdo sobre el adelanto de elecciones. Ante esta indecisión, la ciudadanía se manifestó este último sábado en la capital. Rosa María Palacios se refiere a la represión policial y opina al respecto.
Primero, contó que, pese a que la movilización fue pacífica, la Policía lanzó gas lacrimógeno, lo cual provocó que los manifestantes expongan sus vidas al correr y saltar para huir.
"La gente huyó despavorida. Han podido causar una tragedia de proporciones, porque la Policía ve perfectamente lo que pasa. Era una manifestación pacífica que termina con la gente saltando por el descenso peatonal. Ha podido morir gente", sostuvo.
PUEDES VER: RMP: La izquierda quiere que votemos por una asamblea constituyente, que es innecesaria en este momento
"¿Esto es profesional? En vez de decir 'Están haciendo mal', piden que detengan gente. Y, en efecto, detuvieron a 20 personas, quienes estuvieron 24 horas enmarrocadas y a quienes les hicieron largas las lecturas de las actas que debían firmar, estuvieron sin comer y sin baño", continuó.
También mencionó que no se permitió el ingreso de abogados, que las familias envíen comida y "nada de lo mínimo que la humanidad manda". Agregó que este tipo de acciones son parte del "tratamiento estándar" de la Policía y que "no sabe manejar movilizaciones humanas".
"Hay algo muy podrido en la Policía Nacional que exige una refundación. Ya vimos al general semiótico, a la inteligencia policial que cree que el agua con bicarbonato mata. Esto es lo mismo, no saben manejar movilizaciones humanas", arremetió.