Miembros del Parlamento Europeo condenan acciones de PNP y FF. AA. durante Gobierno de Dina Boluarte
Representantes de la organización europea pidieron al la jefa del Ejecutivo que cese el uso de la fuerza y se respete el derecho de reunión y manifestación. Asimismo, solicitaron que se dé fin a criminalización de las protestas y liberar a quienes fueron encarcelados durante las marchas.
Un grupo de 79 miembros electos del Parlamento Europeo emitieron el último 25 de enero un pronunciamiento dirigido tanto a la presidenta Dina Boluarte como a los miembros del Congreso de la República, en el que mostraron su posición de rechazo respecto al estallido social que se vive en el Perú desde el inicio del Gobierno de Boluarte Zegarra tras el autogolpe del expresidente Pedro Castillo. Ante ello, los dignatarios de dicho organismo pidieron, entre otras cosas, que se respeten los derechos humanos de los peruanos.
"Nosotros, representantes electos del Parlamento Europeo y representantes electos de los Estados europeos, expresamos nuestra profunda preocupación por la violación de los derechos humanos en Perú y condenamos en los términos más enérgicos los actos de violencia perpetrados por las fuerzas militares y policiales a raíz del estado de emergencia declarado por el Gobierno de la Sra. Dina Boluarte", dicta el documento presentado el último miércoles.
Comunicado fue presentado este miércoles. Foto: Difusión
Asimismo, en este se precisa que los motivos que llevaron a que la gestión de Boluarte sume una cantidad de muertos mayor a sus días como mandataria se debe a los "antagonismos políticos entre el Gobierno y el Congreso", así como las acusaciones e indicios de corrupción provenientes de ambas partes; sucesos que "han hecho ingobernable el país".
Por ello, los representantes solicitaron a Boluarte y al Congreso que, en primer lugar, "se detenga el uso de la fuerza" y, en cambio, se favorezca el diálogo por medio de sindicatos y asociaciones populares. Además, conminaron al Ejecutivo a que se respete el derecho de reunión y manifestación, del mismo modo que las "libertades democráticas y los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
En ese sentido, se pidió también que "se ponga fin al estado de excepción, al estado de sitio selectivo y a la criminalización de las manifestaciones"; y que, al mismo tiempo, se lleve a cabo una investigación a los crímenes y violaciones a los derechos humanos. De igual manera, que se brinde "apoyo humano y económico a las familias de las víctimas de la represión".
Por otro lado, los parlamentarios exigieron la liberación de "las personas encarceladas durante las manifestaciones desde el 7 de diciembre y durante los allanamientos policiales".
Piden juicio justo para Pedro Castillo
Otro de los temas que tocaron los 79 miembros del Parlamento Europeo fue la situación judicial en la que se encuentra el expresidente golpista Pedro Castillo, quien se halla recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo la prisión preventiva por 18 meses que se estableció tras su autogolpe fallido.
Sobre ello, el comunicado señala que se debe "garantizar un juicio justo para el expresidente Pedro Castillo, respetando los derechos de todos los acusados".