Política

Alberto Otárola pide celeridad al Congreso para aprobar adelanto de elecciones

En la misma línea que la presidenta Boluarte, el jefe de la PCM hizo un llamado a que el Parlamento envíe un mensaje claro a la población y apruebe en segunda votación el adelanto de elecciones.

Pese a las críticas por la represión en protestas, el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola superó ampliamente los 66 votos necesarios para ser aprobado. Foto: Congreso
Pese a las críticas por la represión en protestas, el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola superó ampliamente los 66 votos necesarios para ser aprobado. Foto: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hizo un llamado a que el Congreso de la República acelere su agenda parlamentaria y vote con prontitud —por segunda vez, al tratarse de una reforma constitucional— el proyecto de adelanto de elecciones, fijadas para el 24 de abril del 2024. Recordó que desde el Ejecutivo existe voluntad para que la población pueda acudir nuevamente a las urnas para elegir a su jefe de Estado la más pronto posible, ya que apuntó que al Gobierno de Dina Boluarte es uno de transición, como también ella misma lo ha denominado.

“El primer acto de la presidenta Boluarte fue presentar un proyecto con carácter de urgencia para el adelanto de elecciones, el cual fue el que finalmente se aprobó en primera votación y tiene que aprobarse en segunda votación. Tiene que hacerse con sentido de urgencia, ellos tienen una agenda que tiene que apresurar y sacar rápidamente esta reforma”, dijo Otárola Peñaranda en entrevista con “Punto final”.

En diciembre del 2022, el Pleno aceptó —con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención— la iniciativa, lo que dejó de lado la fecha más próxima contemplada para fines del 2023. Esta medida —al tratarse de una reforma constitucional— debe ser ratificada, a través de una segunda votación, en la siguiente legislatura.

Dina Boluarte pide mayor celeridad al Parlamento

El último viernes 13, la mandataria Dina Boluarte pidió al Parlamento acelerar la segunda votación del proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024.

“Solicito al Congreso de la República que se adelante la fecha de la segunda votación para garantizar, de esta manera, que la población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada”, dijo con la esperanza de que esto calme las protestas en las calles.