Política

Trasladaron a Lima a 15 policías heridos en protestas en Juliaca

Presentan golpes en la cabeza, heridas punzocortantes, contusiones en los ojos, quemaduras por explosivos y otros daños físicos.

Protestas
Protestas

Quince suboficiales de la Policía Nacional que resultaron con heridas de consideración durante los enfrentamientos con manifestantes en Juliaca, Puno, fueron derivados al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, ubicado en la avenida Brasil, en Jesús María, Lima.

Se trata de los suboficiales PNP David Chávez Cabeza, de 40 años; Víctor Quispe López, de 27 años; y Carlos Sanca Quispe, de 27 años.

Chávez presenta un trauma cráneo-cervical con hemorragia y está internado en la Sala de Neurocirugía de Emergencia de Otorrino. Quispe sufrió una contusión en el ojo izquierdo con edema macular. Y Sanca tiene una quemadura de tercer grado en la mano derecha.

Fuentes de la Policía Nacional informaron a La República que estos tres suboficiales fueron los primeros agentes en llegar al hospital Luis Sáenz luego de ser evacuados en un helicóptero desde la ciudad de Juliaca, en la región de Puno, el último 7 de enero.

El efectivo David Chávez se encuentra internado en la sala de Trauma Shock de Emergencia. Laboraba en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Juliaca. Por su parte, Víctor Quispe y Carlos Sanca permanecen en la sala de Cirugía Plástica. Ambos estaban asignados a la División del Escuadrón de Emergencia de Juliaca. Según los médicos del nosocomio de la PNP, su estado es estable.

El lunes 9 de enero, fueron conducidos al hospital policial de Lima los suboficiales Omar Flores Sulloca, Alfredo León Torrejón, José Salcedo Molina, Ulises Quispe Ramos, Jesús Zela Quispe y Sadan Flores Nieto. Todos con heridas de cuidado, como consecuencia de los ataques de los manifestantes.

Flores Sulloca tiene una herida penetrante en el muslo izquierdo. León presenta una herida profunda en la pierna derecha. Salcedo y Quispe también reportaron daños en ambas piernas. Zela sufrió una contusión en el pie y tobillo derecho. Y Flores Nieto afronta un trauma ocular izquierdo. La situación de ellos también es estable.

El martes 10 de enero, otros seis suboficiales fueron evacuados al centro de salud Luis Sáenz a bordo de un helicóptero de la FAP. Estos son Dante Ticona Mamani, Rai Chalcha Asqui y Brayan Avendaño Chara, quienes tienen herida en el muslo derecho; Exón Cordero Pérez (celulitis codo izquierdo); Irvin Díaz Manayay (herida por explosivo en brazo derecho). Según los médicos, su estado es estable.

Asimismo, el efectivo Raúl Villasante Toque, quien sobrevivió al ataque de una turba que quemó el patrullero que conducía y donde estaba su compañero, el suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, también fue trasladado de emergencia a Lima. Villasante sufrió múltiples golpes en la cabeza.