Universidades nacionales piden adelanto de elecciones al Congreso y Ejecutivo: “Depongan ideologías”
Asociación de 40 universidades públicas demandaron al Parlamento y a la presidenta Dina Boluarte encaminar al país hacia un adelanto de elecciones.
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), que reúne a 40 universidades públicas del país, demandó al Congreso de la República y al Gobierno de Dina Boluarte deponer sus posiciones ideológicas y sacar adelante el adelanto de elecciones para el 2023 ante el difícil panorama que vive el país producto de las protestas en diferentes regiones y los fallecidos que viene dejando la convulsión social.
“¡Basta ya! La universidad pública en los momentos más difíciles de la patria siempre presente. La Aunap demanda al Congreso de la República a deponer sus posiciones ideológicas y adelantar las elecciones generales con suma urgencia en el 2023″, se lee en el comunicado firmado por las 40 instituciones.
En esta línea, como salida a la crisis política y social, las universidades nacionales presentarán una serie de reformas de ingeniería política, entre ellas la relacionada con la legislación electoral y lucha contra la pobreza para no seguir deteriorando los servicios indispensables de educación, salud, inversión pública y privada, medioambiente, así como reformas políticas de los sectores productivos.
“El Perú ha entrado en una nueva crisis política con muertes y división entre peruanos. Las universidades nacionales de la Aunap condenamos estas dolorosas muertes y demandamos una exhaustiva investigación hasta hallar a los responsables. Condenamos todo acto de vandalismo y destrucción de la infraestructura pública y privada que no representa la legítima protesta de la población, así como la desmedida e innecesaria represión”, agregó.
Por su parte, este de 20 de diciembre, el Pleno del Congreso votará para reconsiderar el proyecto de ley sobre la anticipación de los comicios generales exigidos por la crisis nacional. A la fecha, se registran 21 compatriotas muertos en las marchas que demandan la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Parlamento. Dependerá del reparto de afirmaciones en las bancadas que haya nuevos comicios en aproximadamente un año.