Fiscalía cita a abogado de Guillermo Bermejo por golpe de Estado de Pedro Castillo
Raúl Noblecilla fue citado hoy, 9 de diciembre, a declarar en el marco de la investigación contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Continúan las averiguaciones. El Ministerio Público citó a Raúl Noblecilla Olaechea, asesor, exfuncionario y abogado del congresista Guillermo Bermejo, para que declare sobre el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
El letrado deberá apersonarse a la sede de la Fiscalía en la av. Abancay este viernes 9 de diciembre a las 10.00 p. m. para ejercer su defensa.
Raúl Noblecilla
Noblecilla es investigado preliminarmente por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en modalidad de patrocinio ilegal en agravio del Estado. Se le acusa de asesorar al congresista Guillermo Bermejo en el tiempo que fue funcionario, infringiendo lo estipulado en el artículo 385 del Código Penal. Junto con Ronald Atencio son la dupla defensiva del izquierdista frente a la supuesta afiliación terrorista que se le adjudica.
El abogado Noblecilla tuvo cercanía con el pasado Gobierno de Pedro Castillo. De hecho, como lo publicó este medio de comunicación, visitó junto con Atencio al ex primer mandatario hasta siete veces entre agosto y setiembre de 2022.
También ocupó cargos de confianza. La ex primera ministra Betssy Chávez lo designó como viceministro de Gobernanza Territorial a inicios de diciembre. Noblecilla comenzó a laborar tres días antes de la intentona golpista del exsindicalista.
PUEDES VER: Dina Boluarte EN VIVO: presidenta recibió llamada de mandatario argentino, Alberto Fernández
Coautor de la denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides
El dúo Noblecilla y Atencio denunció el 7 de octubre pasado a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia. También se le acusó de prevaricato —una resolución arbitraria— por la denuncia constitucional contra el entonces presidente Castillo Terrones.
También recurrieron a instancias internacionales. Tras 13 días de haberse presentado a las autoridades peruanas, remitieron un oficio a la Administración del Control de Drogas (DEA) de la Embajada de Estados Unidos en Perú, en el que informaron de una supuesta vinculación de Benavides con el narcotráfico.
Su principal argumento es la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a la hermana de la fiscal de la Nación, Emma Benavides Vargas, por haber favorecido presuntamente la liberación de indagados por narcotráfico a cambio de dinero. “A pesar de que existen las denuncias penales que deberían tener como respuesta la inmediata apertura de investigación por parte del Ministerio Público, la Fiscalía muestra poco o nulo interés que se resume en la inacción ante tan graves denuncias penales y disciplinarias”, se lee en el documento publicado con anterioridad por La República.
Documento ante la OEA por Patricia Benavides