MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

José Nenil Medina: Concejo Municipal suspendió al alcalde de Anguía por prisión preventiva

Se encargarán las funciones de Nenil Medina al teniente alcalde Carlos Cabrera Sánchez, quien participó en una reunión para financiar la campaña de Pedro Castillo.

José Nenil Medina cumple prisión preventiva en el marco de una investigación por organización criminal y lavado de activos. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
José Nenil Medina cumple prisión preventiva en el marco de una investigación por organización criminal y lavado de activos. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Diego  Casimiro Oré

El Concejo Municipal del distrito de Anguía acordó, el 19 de setiembre, por unanimidad suspender a José Nenil Medina del cargo de alcalde debido a la prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, caso en el que también están involucradas las hermanas Lilia y Yenifer Paredes.

La decisión se adoptó con los votos de los regidores César Lozano Díaz, Alindor García y José Bustamante Mejía y el teniente alcalde Carlos Cabrera Sánchez, quien asumirá las riendas de Anguía mientras Medina esté recluido en el penal Ancón I.

El burgomaestre encargado fue señalado por Cuarto Poder como uno de los participantes de una reunión para coordinar el financiamiento de la campaña rumbo a la segunda vuelta de Pedro Castillo. También estuvieron presentes los empresarios Hugo Espino Lucana y Daniel Obregón.

El ahora suspendido burgomaestre permanecerá bajo prisión preventiva, en caso no se reduzca o revoque su condición, hasta el 8 de febrero de 2025.

Justamente, este martes 4 de octubre, el Poder Judicial evaluó las apelaciones de José Nenil Medina y Yenifer Paredes contra el fallo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Johnny Gómez, quien determinó que los investigados afronten el proceso en un penal.

Medina Guerrero se defendió ante la sala, mientras que Paredes Navarro alegó estar delicada de salud y solicitó que su recurso sea debatido en una próxima audiencia.

Acuerdo de Concejo de Anguía que suspende a José Nenil Medina. Foto: documento

Descargos

El suspendido alcalde reapareció en audiencia y afirmó que la prisión preventiva que se le impuso no se ajusta a ley debido a que, asegura, se habría vulnerado su derecho a la presunción de la inocencia.

“Mi detención ha sido totalmente arbitraria y se ha violado el principio de presunción de inocencia. Por dichos y especulaciones se me ha dado la prisión preventiva. La verdad que el Ministerio Público ha boicoteado los intereses de mi distrito, amedrentando o difamando a mis conciudadanos y familiares”, dijo la suspendida autoridad.

En sus alegatos, Medina Guerrero intentó justificar sus visitas a Palacio de Gobierno: “En calidad de alcalde uno tiene que tocar las puertas de las diferentes instituciones del Estado. En este caso, mucho más del Gobierno central. Tenemos que viajar desde Anguía hasta la ciudad de Lima y tocar las puertas porque acá están las instituciones del Estado”.