MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

¿Quién es Franco Vidal, el político de 27 años que sería virtual alcalde de Ate?

Según los últimos resultados de ONPE, el joven abogado sería el alcalde virtual de Ate. Conoce más acerca de la trayectoria política de Franco Vidal y cuáles son sus propuestas para el distrito.

Franco Vidal estudió la carrera de Derecho y se tituló en 2019. Foto: composición LR/ captura de Facebook
Franco Vidal estudió la carrera de Derecho y se tituló en 2019. Foto: composición LR/ captura de Facebook
Gabriel Mejía

Las Elecciones Regionales y Municipales se llevaron a cabo el último domingo 2 de octubre y, tras conocerse a algunos de los virtuales alcaldes a partir del boca de urna, uno de los nombres que ha cobrado relevancia es el de Franco Vidal Morales, quien con apenas 27 años de edad sería el alcalde virtual del distrito de Ate.

El distrito de Lima Este, que por muchos años fue liderado por Óscar Benavides y recientemente por Edde Cuéllar, será gobernado por el joven político del partido Avanza País, quien sacó una ligera ventaja a Juan Dupuy en las últimas cifras del conteo general de la ONPE.

Conoce más detalles sobre la experiencia y trayectoria de Franco Vidal, qué antecedentes tiene y las propuestas que ofreció en su campaña electoral.

¿Quién es Franco Vidal?

Franco Vidal nació el 2 de abril de 1995. Es bachiller y titulado en la carrera de Derecho por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). De acuerdo a la información brindada por la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el joven abogado no cuenta con estudios de posgrado.

En 2020, trabajó como asesor legal en el despacho del congresista Walter Rivera; de igual modo, el año pasado, precisamente entre julio a setiembre, laboró en la oficina de la tercera vicepresidencia del Congreso de la República. En tanto, se ha desempeñado como investigador, especialista en técnicas de litigación oral y escritor de diversos artículos de Derecho.

Este 2022, además de promocionar su candidatura con Avanza País para las elecciones de Ate, trabajó como asesor legal en el Congreso, en una comisión de investigación que presidió el congresista Juan Burgos de su mismo partido.

Franco Vidal junto a Hernando de Soto. Foto: captura de Facebook

Antecedentes de Franco Vidal

Un dato importante es que Franco Vidal no registra sentencias. De igual modo, no presenta ningún tipo de denuncias en el Ministerio Público.

Franco Vidal no registra algún tipo de sentencia vigente. Foto: captura JNE

¿Cuáles son las propuestas de Franco Vidal Morales?

En materia de seguridad ciudadana, Franco Vidal propone reducir los niveles de marginación y pobreza de los hogares. En tanto a espacios públicos, ofrece establecer programas y proyectos a las necesidades de extensión y difusión de la cultura, y la promoción del deporte.

Franco Vidal lidera la preferencia de votos en Ate. Foto: Franco Vidal/Facebook

¿Cuál es la población electoral de Ate?

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Ate es de 470.031 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Quiénes fueron los candidatos de Ate?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, estos fueron todos los candidatos que se disputaron la entrada al sillón municipal de Ate.

  • Oscar Benavides Majino - Alianza para el Progreso
  • Georgina Grimalda Buendía Salvador - Juntos por el Perú
  • Juan Enrique Dupuy García - Podemos Perú
  • Simón Ortiz Talaverano - Somos Perú
  • Abdiez Edgar Ortiz Villafranco - Fuerza Popular
  • María Angélica Tupacyupanqui Lindo - Perú Libre
  • Jefferson Velazco Lago - Renovación Popular
  • Franco Vidal Morales - Avanza País
  • Leonardo Edison Vílchez Fernández - Acción Popular.

Estos son los candidatos de Ate para las Elecciones 2022. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

¿Cuál fue el resultado a boca de urna en Ate de las Elecciones 2022?

A boca de urna de Ipsos, Franco Vidal y Juan Dupuy se encentraban primeros en la preferencia de votos. Vidal figuró en primer puesto con un 24,7% y Dupuy lo seguía de cerca con un 23%.

¿Cuáles son los resultados en Ate de las Elecciones 2022?

Al 98.279% de actas contabilizadas según ONPE, Franco Vidal es el virtual alcalde de Ate con el 24.371% de los votos válidos. En segundo lugar le sigue Jaime Dupuy (Podemos Perú) con 23.035%, y tercero está Óscar Benavides (Alianza Para el Progreso) con 13.715%.

¿Qué plantea Franco Vidal para eliminar la informalidad?

Lo que planteamos es un plan de organizarlos y que puedan trabajar por horarios, vamos a llevar a un campo de la formalidad a los ambulantes y vamos a proponer más ferias. Vamos a proponer un convenio con Produce para desarrollar el programa Crea tu Empresa y que las diferentes personas puedan comenzar a formalizarse y tener su pequeña empresa, así como también en vez de pagar coimas a los camiones de fiscalización puedan pagar un derecho a la municipalidad y puedan estar identificados con un código, como en Surquillo”, explicó el candidato para La República.

Busca reformas. Vidal, en el mercado de Ceres, propone erradicar el cobro de cupos. Foto: difusión

¿Qué propone Franco Vidal para combatir a las mafias que cobran cupos en Ate?

“En el mercado de Ceres hay un toldo en medio de un parque. Ese toldo se divide en 50 locales y cada puesto cuesta S/3.000 mensuales. Dentro de nuestro plan está crear ferias en todo el distrito, pero las ferias se mantienen por un periodo, aunque no podemos normalizar que se pueda vender la calle. Entonces, lo que vamos a hacer con estas personas es que ellos puedan comercializar sus productos en ferias”, explicó el candidato para La República.

¿Cuál es el tema que trataría con urgencia Franco Vidal de llegar a ser alcalde de Ate?

“Ate siempre fue un distrito inseguro. Mi primer trabajo es darle más seguridad al distrito. Hay un déficit de personal de serenazgo, somos 700.000 habitantes y poseemos 300 serenazgos. Hay que duplicar esa cantidad e instalar cámaras de seguridad. Estas cámaras tienen que tener lectores faciales de rostro para poder estar en contacto con la PNP y que este material sirva como medios probatorios”, explicó el candidato para La República.

La seguridad en Ate sera lo primordial para el Gobierno de Franco Vidal. Foto: Andina

¿Cuántos jóvenes postularon a la alcaldía en las Elecciones 2022?

En lo que respecta a los jóvenes, solo un 8% de postulantes son menores de 30 años, un punto porcentual menos que los presentados en las elecciones congresales de 2020. La presencia de mujeres es mayoritaria en este grupo de menor edad y alcanza el 70% de candidaturas; sin embargo, se reduce en los rangos de mayor edad, como los que van de 50 a 59 años (46%) y de 60 a más (33%).

¿Cuál es la multa por no haber votado en estas elecciones?

De acuerdo a la Ley N.º 28859, las multas están basadas en la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el distrito y estas son: no pobre, pobre y pobre extremo.

  • S/ 92 si vives en un distrito “no pobre”.
  • S/ 46 si vives en un distrito “pobre”.
  • S/ 23 si vives en un distrito “pobre extremo”.

¿Cuál fue la multa por incumplir la ley seca?

Para las últimas Elecciones 2022 llevadas a cabo el 2 de octubre en Perú, el Gobierno dispuso que toda persona que consumiera bebidas alcohólicas desde las 8.00 a. m. del sábado 1 de octubre hasta las 8.00 a. m. del lunes 3 de octubre sería sancionada con seis meses de cárcel, una multa no menor a 2.790 soles y una pena accesoria de inhabilitación por el mismo periodo de la condena.

El Gobierno dispuso la ley seca para las Elecciones 2022 en Perú. Foto: Carlos Contreras/La República

Elecciones 2022: resultados oficiales

Según la ONPE al 98% de actas contabilizadas, el alcalde de Lima sería Rafael López Aliaga del partido Renovación Popular.

Últimos resultados de las Elecciones Municipales 2022 para Lima. Foto: ONPE

¿Cuánto van a pagar a los miembros de mesa?

Los miembros de mesa escogidos por sorteo para las Elecciones 2022 recibirán un pago de S/ 120.00 por ejercer su cargo.

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente de mesa?

Para ser presidente de mesa en las elecciones llevadas a cabo en Perú, todo ciudadano debe participar de las capacitaciones a cargo de la ONPE.

Los miembros de mesa se escogieron por sorteo. Foto: ONPE

¿Cuánto fue la multa por no votar en Perú en las Elecciones 2022?

La multa por no brindar el voto obligatorio en las Elecciones 2022 para los peruanos estuvo basada en la residencia distrital según cada persona. Estos fueron los montos brindados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):

  • S/ 92.00 si vives en un distrito no pobre
  • S/ 46.00 si vives en un distrito pobre
  • S/ 23.00 si vives en un distrito pobre extremo
  • S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa
  • S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.

¿Cómo pagar la multa electoral?

Una vez que confirmes que tienes una deuda por no haber participado de la jornada electoral del 2 de octubre, podrás pagar virtualmente así:

  • Ingresa al servicio Págalo.pe con tu usuario y contraseña.
  • En el buscador, selecciona “JNE” y luego “Multas electorales”.
  • Coloca tu número de DNI.
  • Aparecerán los montos que debes y podrás cancelarlos siguiendo las instrucciones de la plataforma.

¿Cómo tramitar la dispensa electoral y evitar la multa?

Para realizar el trámite, puedes ingresar a la plataforma online del JNE y colocar los datos de tu DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Después, tendrás que completar la información que el sistema te pida y cargar los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.

Además, se deberá registrar el recibo de pago por derecho de trámite, el cual se puede realizar mediante Pagalo.pe del Banco de la Nación, con el código 01465.

¿Cuál es la multa electoral por no ir a votar si eras miembro de mesa?

En caso hayas sido sorteado como miembro de mesa y no hayas asistido a cumplir con tu deber cívico, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa de S/ 210.

¿Por qué motivos puedo tramitar mi dispensa?

El pedido de exención de multa será válido únicamente por los motivos señalados en el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral, entre los cuales figuran los siguientes:

  • Salud
  • Viajes al extranjero por estudios o salud
  • Desastres naturales
  • Robo o pérdida del DNI
  • Fallecimiento de familiar directo
  • Discapacidad física o mental
  • Prisión
  • Función electoral
  • Error en el padrón electoral.

¿Qué pasa con las multas si no voto en más de un proceso electoral?

De acuerdo a la normativa electoral, las multas por no sufragar se acumulan. Además, si no votas en las dos vueltas de una elección presidencial, serás sancionado dos veces. Sin embargo, el tenerla no impide que cumplas tu derecho a elegir en los próximos comicios.

Las multas electorales pueden pagarse de forma online. Foto: Carlos Contreras Merino/La República

¿Quién fue el único candidato que compitió solo y perdió contra los votos nulos y blancos?

En el distrito de Lari, provincia de Caylloma (Arequipa), se realizará una elección complementaria, debido a que el único candidato perdió frente a los votos blancos y nulos. Rómulo Suyco Panta de Somos Perú solo obtuvo 109 votos de los 716 que fueron emitidos en dicha localidad. En sus redes sociales, el excandidato dijo que se “enfrentó a cinco agrupaciones políticas que se unieron por el voto blanco”; sin embargo, en Lari solo se inscribieron dos listas, siendo declarada improcedente una de ellas.

Rómulo Suyco Panta. Foto: difusión

¿En qué distrito se definirá al alcalde lanzando una moneda?

El próximo alcalde del distrito de Mariscal Castilla (Junín) será elegido por sorteo, tras empatar los dos candidatos con mayor votación. Wilson Torres (Perú Libre) y Lizandro Lizárraga (Junín Sostenible) consiguieron 332 votos cada uno. A pesar de lo curioso de la situación, no es la primera vez que esto ocurre en nuestro país. En las elecciones pasadas, el alcalde de un distrito en Ica se definió lanzando una moneda al aire. Si bien el JNE no especifica qué sorteo se hará, es esta la modalidad ya utilizada.

Lizandro Lizárraga y Wilson Torres. Foto: difusión

¿Quién es el alcalde del distrito más pobre del país?

El distrito de Uchuraccay (Ayacucho) tendrá como nuevo alcalde a Nicanor Ccorimanya Huarancca de 37 años, quien postuló por el movimiento regional Gana Ayacucho, consiguiendo el 37,719% de los votos, según cifras oficiales de la ONPE al 100%. Este distrito ubicado en la provincia de Huanta es considerado como el más pobre del país, de acuerdo con el INEI. Además, permanece en la memoria colectiva del país como una de las zonas más golpeadas durante la época del conflicto armado interno.

Nicanor Ccorimanya Huarancca. Foto: difusión