¿Sabías que bajar la palanca del inodoro con la tapa abierta pone en riesgo tu salud?
No es un elemento decorativo. Un nuevo estudio realizado por la universidad Atlántica de Florida demostró que descargar un retrete con la tapa abierta puede aumentar considerablemente el riesgo de contraer enfermedades.
La orina y las heces contienen una amplia variedad de bacterias que suelen acumularse en los retretes. Sin embargo, el simple gesto de bajar la tapa del inodoro antes de jalar la palanca puede prevenir el contagio de múltiples enfermedades.
Según un reciente estudio realizado por grupo de investigadores de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Informática de la universidad Atlántica de Florida, se demostró que bajar la tapa del inodoro evita la proliferación de gérmenes, tales como el Escherichia coli, el norovirus o la Salmonella.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Foto: Composición LR/ Pulzo / Roca
¿Por qué debes bajas la tapa del inodoro antes de jalar la palanca?
De acuerdo con el diseño del inodoro y la presión de agua que este contiene, la descarga de un retrete puede llegar a esparcir grandes cantidades de aerosoles con microbios.
Debido al remolino que se forma, estos gérmenes pueden saltar hasta un metro y medio de distancia, por lo que es probable que se adhieran a las paredes, toallas, cepillos de dientes u otros objetos que se encuentran dentro del baño si no se baja la tapa del inodoro antes de jalar la palanca, según los resultados del estudio.
“Tanto el inodoro como el urinario generaron grandes cantidades de gotas de menos de 3 micrómetros de tamaño, lo que representa un riesgo de transmisión significativo si contienen microorganismos infecciosos”, explicó el doctor y coautor del estudio, Siddhartha Verma.
Asimismo, el estudio publicado en la revista Physics of Fluids indica que, debido a su pequeño tamaño, estas gotas pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo.
Por otro lado, el estudio sugiere que la proliferación de gotas generadas por la descarga del retrete disminuyen en gran cantidad cuando la tapa del inodoro se encuentra cerrada evitando la transmisión de diversas enfermedades infecciosas.