Política

Edmundo Cruz: “El periodismo de investigación lo hacemos todos”

Reconocimiento. El periodista recibió un sentido homenaje de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en el museo Lugar de la Memoria, en Miraflores.

El reportero recibió el merecido homenaje de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Foto: Gerardo Marín/La República
El reportero recibió el merecido homenaje de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Foto: Gerardo Marín/La República

Era una noche de homenaje, pero se convirtió en una clase maestra de periodismo. La humildad y la sabiduría de Edmundo Cruz Vílchez hizo que la cita de tributo a su persona en el Lugar de la Memoria (LUM) sea una alerta a las conciencias sobre las tareas pendientes del buen periodismo, ya que, recordó a todos, en tiempos de violencia política, “la verdad es la primera víctima”.

El reportero recibió el merecido homenaje de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Acudieron numerosos colegas de distintos medios, como Gustavo Mohme Seminario, director de esta casa editora, y Stella Mohme, presidenta de la Fundación Mohme. También familiares de víctimas de la violencia, como Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro, quien murió por un sobre-bomba.

El homenaje consistió en una mesa de diálogo, “El rol del periodista en el periodo de violencia 1980-2000″. Participaron Daniel Yovera y Óscar Castilla. Moderó Paola Ugaz.

Óscar Castilla arguyó que Edmundo Cruz era una institución de periodismo en el Perú. Señaló el rigor ético y la constancia con la que trabaja sus investigaciones. Otra virtud suya era la defensa irreductible de los derechos humanos.

Asimismo, destacó que el maestro periodista no vive para medallas sino para hacer periodismo con humildad ejemplar, y muy solidario.

En su turno, Daniel Yovera explicó que Cruz surgió en el periodismo de investigación en un momento en que también surgió la violencia política que envolvió al país. Entonces, todo fue confuso. También el periodismo, pero precisamente allí Edmundo Cruz profesionalizó el periodismo de investigación. Empezó a hacer reportajes que revelan hechos y violaciones de derechos humanos.

.

.

Edmundo Cruz, que recibió la máxima distinción de la ANP, ofreció detalles y pormenores de sus investigaciones. Asimismo, narró cómo se inició en el periodismo.

“Mi etapa inicial fue en periodismo político-partidario en el Partido Comunista, pero nunca maté ni hice daño a nadie. Mis actividades han sido por el bien común y de principios”, dijo.

Confesó que aprendió de mucha gente, como en la revista Sí, que fue una escuela y que allí Ricardo Uceda lo especializó en fuentes en Fuerza Armadas”.

Expuso cómo hizo periodismo en los años de violencia política. “En una guerra, la verdad es la primera víctima”, dijo.

Y de ese periodo, hay tareas pendientes. “Tengamos presente el caso de Jaime Ayala, que el periodismo debe resolver”, enfatizó.

“El periodismo de investigación -agregó- lo hacemos todos. Sí, el redactor, sí, pero también el médico forense, el fiscal, los jueces, las fuentes”. Abogó por las fuentes e informantes de esos años que dieron todo, pero no recibieron nada de parte de Estado y la sociedad. Asimismo, saludó el surgimiento de las nuevos medios digitales y el periodismo de data.

“No se hagan paltas, chicos. Hay cosas que el periodismo de data no puede hacer lo que hace el periodismo clásico, pero también hay cosas que el periodismo clásico no puede hacer lo que hace el periodismo de data. Lo que tienen que tener ambos es principios y doctrinas”, sentenció el maestro Edmundo Cruz.