Política

Antauro Humala recorre el Cusco como parte de su gira política y recibe varayoc

Se lava manos. En su recorrido por el sur andino, intenta deslindar autoría con asesinato de cuatro policías en Andahuaylas. Insiste que son crímenes de Estado.

La región imperial del Cusco fue la última parada de Antauro Humala en su gira política. Durante, su permanencia en el centro poblado de San Martín de Porres en el distrito de Ancahuasi, al igual que el presidente Pedro Castillo, recibió la “llave” de la ciudad o “varayoc”.

Humala inició sus actividades en la provincia de Anta, donde pasó la noche del jueves 15 de setiembre. Ayer, continuó su recorrido en el distrito de Ancahuasi, lugar donde estuvo el presidente Pedro Castillo hace una semana. Descartó cualquier relación entre ambas visitas

Dijo que este viaje es para deslindar alguna acusación que lo involucre con la muerte de cuatro policías durante el Andahuaylazo.

“Estoy haciendo una gira por todo el sur andino, por dos motivos, primero para demostrar mi inocencia en relación a la mortandad policial de hace 17 años y 8 meses en la ciudad de Andahuaylas. Dos, para denunciar a la opinión pública el crimen cometido en esa ocasión”, expresó.

Durmió en Oropesa

Aproximadamente, a las 3.45 p. m., llegó a la ciudad del Cusco e hizo una breve pausa para saludar a algunos simpatizantes, pero sin bajar de la camioneta. Se dirigió desde la plaza hasta la calle Ruinas, a la plazoleta Limacpampa, hasta la avenida de La Cultura.

En el distrito de San Jerónimo, se pudo identificar que en uno de los vehículos también viajaba José Alejandro Vega Antonio, excandidato presidencial por el partido Unión Por el Perú (UPP). En determinado momento, Antauro Humala se escondió debajo de la ventana de uno los vehículos como para evitar ser visto.

Humala decidió pasar la noche en el distrito Oropesa (Quispicanchi). Durante su recorrido, un grueso grupo de seguidores, evitan el contacto con la prensa.

Impedimento para postular

Para el exparlamentario, Richard Arce, la intención de Antauro Humala de postular a la presidencia, no podría concretarse debido a la ley de muerte civil.

Según explicó, esta norma precisa que todo sentenciado por delito doloso no tiene la oportunidad de representar a una población.

Añade que Humala, estaría implicado en una serie de asuntos legales que le generan ciertas restricciones de acuerdo a la normativa peruana.