Política

Quieren a María del Carmen Alva fuera de su bancada por faltar a acuerdo

Lío en Acción Popular. Vocero de grupo parlamentario inicia proceso sancionador a expresidenta del Legislativo, quien desacató a su grupo para presidir comisión de Relaciones Exteriores con apoyo de Fuerza Popular y APP. Una sanción posible es la expulsión de la agrupación.

Cercanías. Alva sigue la ruta de Galarreta, hoy asesor del fujimorismo en el Congreso: de presidir el Congreso a RREE. Foto: difusión
Cercanías. Alva sigue la ruta de Galarreta, hoy asesor del fujimorismo en el Congreso: de presidir el Congreso a RREE. Foto: difusión

El enfrentamiento en Acción Popular llegó al extremo de que un grupo quiere expulsar de la bancada a la legisladora María del Carmen Alva, expresidenta del Parlamento, por incumplir un acuerdo y, con apoyo del fujimorismo, Alianza para el Progreso (APP) y grupos de derecha dura, hacerse de la dirección de la Comisión de Relaciones Exteriores de este poder, en una accidentada sesión el viernes 19.

Accidentada. Tras crispada elección, leyó discurso ya listo. Foto: difusión

Accidentada. Tras crispada elección, leyó discurso ya listo. Foto: difusión

Alva consiguió que la elijan presidenta de esa comisión pese a que su bancada acordó que sea solo accesitaria. Lo hizo con el patrocinio de APP, que le cedió un cupo de miembro titular, y Fuerza Popular, que renunció a la presidencia para que la ocupe ella. Además, congresistas de Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú y Somos Perú le dieron sus votos.

La misma Alva votó por ella.

Se opusieron los otros acciopopulistas de allí, Raúl Doroteo y Marleny Portero, y legisladores de Perú Libre, Perú Bicentenario y Perú Democrático.

Quienes apoyaban a Alva alegaban una tradición: que encabece Relaciones Exteriores quien haya presidido el Congreso. Se hizo con los exlegisladores Luz Salgado y Luis Galarreta en 2017 y 2018, en el Parlamento de gran mayoría fujimorista.

En la accidentada instalación de la comisión, el congresista Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, reclamó que la elección de Alva sería irregular porque su bancada había dispuesto que sea accesitaria, condición que impedía postular a la presidencia. El legislador José Cueto, de Renovación, coordinador de la sesión, consultó a la secretaria técnica, quien validó la ruta trazada a favor de Alva.

“APP de manera irregular ha acreditado para representación de APP en esta comisión a la congresista Alva”, adujo Vergara.

“Otras bancadas están tratando de entrometerse en las decisiones de otra bancada”, cuestionó el congresista Ilich López, también de AP.

La propuesta de “la lampa” era que Doroteo presida la comisión, pero fujimoristas y miembros de APP y Renovación no quisieron. El ‘naranja’ Jorge Morante adujo que este acciopopulista no podría viajar por orden judicial del caso “Los Niños”.

Ante la crispación que escalaba, Doroteo planteó que se interrumpa la sesión. Su propuesta fue rechazada por mayoría.

Finalmente, con doce votos a favor y seis en contra, Alva fue elegida presidenta de Relaciones Exteriores. Ella, conectada por internet desde Panamá, dio un discurso que tenía listo.

Ante esto, Vergara inició un proceso sancionador contra Alva en la bancada. Una de las sanciones posibles, establecida en el reglamento, es la expulsión del grupo parlamentario. Sería una de las propuestas en esta agrupación, pero dependerá de la decisión mayoritaria.

“Será un proceso sumarísimo, muy rápido. En reunión de bancada a inicios de setiembre debemos definirlo. Ya se pidió descargos a Alva”, dice Vergara.

Su colega acciopopulista José Arriola cuestiona que se abra ese proceso sin que se haya dado un acuerdo del grupo parlamentario. “No puede hacerlo unilateralmente. Debe decidirse en bancada”, aduce.

Ya en una reunión anterior, algunos acciopopulistas pedían que se inicie proceso contra Alva por sus expresiones ofensivas contra López y Portero.

Algunas fuentes destacan el carácter estratégico de la comisión de Relaciones Exteriores para acercarse a organismos internacionales, relación clave ante una eventual vacancia presidencial, en que se tendría que dar explicaciones al exterior.

Para encabezar esa comisión, Alva renunció a Pueblos Andinos y Ciencia. En la instalación de esta última, cuando un legislador incluyó a la acciopopulista, el fujimorista Ernesto Bustamante dijo “la cagó” sin percatarse del micrófono abierto. Alva debía salir de allí para estar en la estratégica Relaciones Exteriores.

Ampay. ‘Naranja’ Bustamante se quejó en comisión de Ciencia. Foto: difusión

Ampay. ‘Naranja’ Bustamante se quejó en comisión de Ciencia. Foto: difusión

Ofensas a correligionarios

Acta de reunión de bancada da cuenta de expresiones ofensivas de Alva hacia sus colegas acciopopulistas López y Portero.

larepublica.pe
larepublica.pe

Reacciones

Elvis Vergara, congresista y vocero de Acción Popular

“Será un proceso que se tomará de manera sumarísima, muy rápido. En reunión de bancada a inicios de setiembre, entre el 1 y El 3, debemos tomar una decisión. Ya se pidió descargos a la congresista Alva”.

José Arriola, congresista de Acción Popular

“Él (Vergara) no puede hacer unilateralmente que se inicie un proceso sancionador contra la congresista Alva. Eso es algo que debe decidirse en reunión de bancada y aún no la hemos tenido”.