¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Ataque a la Confederación Nacional Agraria busca amedrentar a organizaciones sociales

Alerta. Dirigentes advierten que atentado es muy peligroso para la democracia y refieren que allí se reúnen líderes populares con congresistas, ministros y hasta con el presidente Castillo. Ataque se dio cuando analizaban “acciones golpistas”.

Susto. Un proyectil destruyó la puerta de ingreso de la CNA el martes 8 en el Centro de Lima. Foto: difusión
Susto. Un proyectil destruyó la puerta de ingreso de la CNA el martes 8 en el Centro de Lima. Foto: difusión

Entre los dirigentes de asociaciones, gremios y la sociedad civil ha generado preocupación el atentado que sufrió el martes último el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA) en el centro de Lima, cuya puerta de ingreso fue destruida por el disparo de un proyectil.

El ataque se produjo después de que se anunciara una conferencia de prensa de las rondas campesinas en rechazo a lo que consideran acciones golpistas contra el Gobierno.

Rosalía Clemente Tacsa, presidenta de la CNA, consideró que es un atentado lamentable contra un gremio que alberga a varias organizaciones, entre ellos los arroceros, alpaqueros, la Conar y la Junta de Usuarios.

“Es un hostigamiento, un acoso. Damos un espacio a nuestros hermanos de todo el país. En nuestras instalaciones hacen conferencias de prensa, vienen ministros, el mismo presidente Pedro Castillo ha estado en el local, es realmente preocupante. Un atentado de esa naturaleza pudo tener consecuencias fatales”, señaló.

Clemente, quien es la primera mujer que está al frente de la CNA, que tiene como miembros a 21 federaciones agrarias en todo el país, informó que el caso está en manos de la Fiscalía. “Esperamos que la acción de la justicia impida que se repitan esas acciones contra organizaciones del pueblo”, apuntó.

Ronderos realizan marcha nacional este 9 y 10 de agosto. Foto: Marco Cotrina / La República

Ronderos realizan marcha nacional este 9 y 10 de agosto. Foto: Marco Cotrina / La República

“Genera suspicacias”

Antolín Huáscar, expresidente de la CNA, manifestó que en el local se reúnen dirigentes de todo el país y reciben la visita de congresistas y ministros, por lo que un atentado de esta naturaleza es un verdadero peligro y genera suspicacias en torno a los autores intelectuales, pues tiene un fin claramente amedrentador.

“Es muy peligroso que empiecen a darse este tipo de acciones que solo buscan generar temor en las organizaciones, pero no lo van a conseguir, pues más importante es la defensa de la institucionalidad en el país. Ayer fue un perdigón y mañana puede ser un arma con más poder de destrucción”, alertó.

El martes 8 de agosto a las 11.30 a. m., la fachada de la CNA (en el jr. Santa Rosa, Cercado de Lima) sufrió el impacto de un perdigón que destruyó una de las puertas de vidrio.

En un comunicado, esa organización consideró que es un “desesperado intento de amedrentar a las organizaciones que venimos congregándonos para defender nuestra soberanía nacional y los intereses de nuestro pueblo contra la amenaza que representan los grupos de poder político y fáctico que quieren recuperar el Gobierno”.

Denuncia policial del atentado

El ataque fue a las 11.30 a. m., y la policía llegó al lugar a la 1.30 p. m., según consta en el parte policial.

.

.

.

.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.