Política

Ejército del Perú asegura que Comando Chavín de Huántar sí participará en desfile militar

El ministerio de Defensa indicó que por un tema de aforo solo participarán las Fuerzas Armadas en la Parada Militar; sin embargo, el Ejército Peruano confirmó que sí marcharán los miembros de este comando.

Las actividades por el Desfile Militar se desarrollarán en el Cuartel General del Ejército en San Borja el 29 de julio. Foto: La República
Las actividades por el Desfile Militar se desarrollarán en el Cuartel General del Ejército en San Borja el 29 de julio. Foto: La República
Diego Alva

El Ejército del Perú informó que los miembros del Comando Chavín de Huántar sí participarán en el desfile militar a realizarse este viernes 29 de julio. Según indicó la institución, esta compañía formará parte del primer “agrupamiento de marcha”, que se constituye de unidades históricas castrenses.

“Se pone en conocimiento que dentro de las unidades que participarán en el desfile militar se encuentra la compañía histórica Chavín de Huántar que formará parte del primer agrupamiento de marcha constituido por unidades históricas”, se lee en un comunicado.

Asimismo, el Ejército enfatiza en que es “respetuoso de las tradiciones militares de homenaje a la patria” y que su compromiso es de rendir tributo a los héroes nacionales durante la gran parada y el desfile militar.

Ejército del Perú sobre participación del comando Chavín de Huántar en el desfile militar. Foto: Captura Twitter

Esto luego que congresistas de oposición y otras autoridades criticaran que no se haya invitado a la Parada Militar a los miembros del GEIN y del Comando Chavín de Huántar.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa negaron que se tratara de una discriminación, sino que la decisión obedece a que por un tema de aforo y por la cuarta ola de COVID-19, no se cursó invitación a ningún colectivo más allá de las Fuerzas Armadas.

“Normalmente el desfile se divide en cuatro grandes bloques. Primero desfilan las organizaciones civiles, luego la Marina, la FAP y al final desfila el Ejército y la PNP. Pero, teniendo en cuenta el aforo del Cuartel General del Ejército y la cuarta ola de la COVID-19, se decidió que solo iban a desfilar las cuatro instituciones de las FF. AA., nadie más”, precisaron.