MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Ronderos siguen negando secuestro de periodistas

Deslinde. Representantes anuncian movilización para el 28 de julio. Niegan presuntos secuestros en Cajamarca y La Libertad.

Reclamo. Agrarios y ronderos marcharán por segunda reforma agraria y cierre del Congreso. Foto: John Reyes/La República
Reclamo. Agrarios y ronderos marcharán por segunda reforma agraria y cierre del Congreso. Foto: John Reyes/La República
Alexandra  Ampuero

Dirigentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA) anunciaron, en conferencia de prensa, que el día 28 de julio se realizará la “Marcha Nacional Agraria y Rondera”.

Los gremios agrarios solicitan, principalmente, que el presidente Pedro Castillo haga cuestión de confianza por la segunda reforma agraria, tema que fue puesto en agenda por el propio mandatario. Exigen también el cierre del Congreso y la puesta en debate, otra vez, de una asamblea constituyente.

Además, agricultores advirtieron que planean formalizar un partido político con sus bases.

“Nos hemos puesto de acuerdo en adquirir un kit, porque lo que vamos a hacer definitivamente es volcarnos a las calles y sacar las firmas correspondientes”, dijo Marino Flores, coordinador del gremio.

Los representantes se refirieron también al reciente proyecto de ley presentado por la bancada Perú Democrático, relacionado a la segunda reforma agraria, donde se promueve la tecnificación de la industria del agro.

“Esperamos que se apruebe de una vez por todas. Nos hemos presentado al Palacio de Gobierno y también al Congreso de la República, pero no obtenemos resultados”, dijo Flores. Por su parte, el Ejecutivo niega que se haya registrado una iniciativa legislativa sobre este tema. Además del llamado a la movilización, los dirigentes de la CNA se pronunciaron sobre los últimos hechos en torno a las rondas campesinas.

Conflicto con la prensa

Respecto al secuestro de los periodistas de ‘Cuarto poder’, enfatizaron que los ronderos nunca ejercieron violencia sobre ellos ni les quitaron sus equipos periodísticos.

“En ningún momento los forzamos a entregar los equipos, ellos por cuenta propia lo hicieron. La prensa está tergiversando todo”, enfatizaron.

También se pronunciaron sobre el secuestro a un grupo de siete mujeres y un hombre acusados de hechicería en La Libertad, negando cualquier vínculo con los presuntos ejecutores del delito.

La Libertad. La Policía ha remarcado que en la investigación abierta se supone el delito de secuestro. Foto: difusión

“Ellos no son parte de los ronderos. Todo esto es una persecución política y judicial en contra de los ronderos”, añadió Antolín Huáscar, agremiado de la confederación agraria.

Aunque las ocho personas fueron liberadas tras acción del Ministerio Público, una de las mujeres rescatadas fue recientemente internada en un hospital por los golpes que sufrió mientras estuvo privada de su libertad. La Policía ha remarcado que en la investigación abierta se supone el delito de secuestro.

Asimismo, los gremios de ronderos rechazaron que exista un interés político que esté motivando a las rondas campesinas a actuar de esta forma. Esto en respuesta al supuesto nexo con el presidente Castillo.

“Nosotros somos autónomos, siempre hemos trabajado solos. Nosotros existimos antes de Pedro Castillo”, dijo Huáscar.