Gremios que se unen al paro piden constituyente
De no ser aprobado por el Parlamento, demandarán al presidente que acuda a la cuestión de confianza para una nueva Constitución, segunda reforma agraria y cierre del Congreso.
El presidente Pedro Castillo recibió la semana pasada a una facción de gremios afines a su gobierno en regiones. Estos buscan inclinar la balanza del paro contra la oposición congresal, aprovechando las protestas.
El jueves 15, a las 9:45 de la mañana, ingresó a Palacio de Gobierno Marino Flores, coordinador nacional del Comité de Lucha del Paro Agrario Nacional.
También asistió esa mañana a Palacio, aunque no figura en el portal de transparencia, el exlíder del Frente Patriótico Jorge Paredes Terry.
PUEDES VER: Transportistas de carga pesada no logran acuerdo con Ejecutivo y continuarán con paro del lunes
Castillo, en paralelo, se dio tiempo para atender en el patio a 400 líderes y lideresas de diferentes organizaciones agrarias y ronderos. Junto al mandatario se encontraba Flores.
Voz. Dirigente agrario Marino Flores tiene discurso castillista. Foto: difusión
La reunión con el mandatario acabó a las 2:14 de la tarde. Flores negó haber estado acompañado de Paredes. En teoría, esta conversación debió abordar las necesidades de los gremios agrarios y de las comunidades afectadas por los conflictos mineros. Por eso Paredes fue como vocero de la Federación Nacional de Comunidades de Entornos Mineros (Fenacom).
Pero los diálogos fueron más allá de estas demandas. La República abordó a Paredes vía telefónica justo en el momento en que el abogado –así lo reconoció él en la comunicación– se encontraba saliendo de Palacio.
PUEDES VER: Andrés Alencastre: La urea será a un precio subsidiado y la norma saldrá antes de la primera entrega
En diálogo con este diario, el también fundador de El Sombrero aseguró que estos dos días “todas las organizaciones harán un paro de 48 horas contra el Congreso, pidiendo su cierre y una nueva Constitución”. “Por primera vez hay una plataforma de apoyo al presidente. Estamos pidiendo los cambios que se prometió en campaña”, enfatizó.
Paredes asegura que el paro convocado es para demandar una nueva Constitución y que el Ejecutivo presentará nuevamente un proyecto de ley para una asamblea constituyente y que, en caso no sea priorizado por el Congreso, habrá una cuestión de confianza.
PUEDES VER: Un 47% está de acuerdo con la propuesta de convocar a una asamblea constituyente, según IEP
Otros puntos abordados en la reunión, añadió, fue que los gremios demandarán el uso del canon minero en proyectos productivos y que haya empleo local en las zonas mineras y la nacionalización del cobre (como la plantea Perú Libre en el Parlamento). Paredes volvió a Palacio pasada las 3 de la tarde y salió dos horas después. Así figura en los reportes de transparencia. Prácticamente estuvo todo el día allí.
El martes 21 este diario preguntó a Flores qué habló con el presidente y respondió con un discurso similar al de Paredes. “Le hemos pedido que haga cuestión de confianza para una nueva Constitución, segunda reforma agraria y cierre del Congreso”, dijo. El cómo se desarrolle la jornada de hoy será crucial entonces para ver la viabilidad de la maniobra.