“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Elvia Barrios: “Les pedimos a los fiscales que no abdiquen de sus funciones y cumplan la ley de flagrancia”

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial promueve implementar el proceso inmediato en casos de flagrancias delictiva, que permitirían que una sentencia se dicte en cinco días y no en cinco meses.

Independencia. Los jueces no hacemos política ni tomamos partido político, señala Elvia Barrios. Foto: Marco Cotrina/La República
Independencia. Los jueces no hacemos política ni tomamos partido político, señala Elvia Barrios. Foto: Marco Cotrina/La República
César Romero

A cinco meses para terminar sus funciones, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, promueve implementar el proceso inmediato en casos de flagrancias delictiva, que permitirían que una sentencia se dicte en cinco días y no en cinco meses. Advierte que hay resistencia de los fiscales. En tanto, los trabajadores del PJ alistan una huelga.

—¿Cómo va la reactivación del Poder Judicial, luego de la pandemia?

—Hemos iniciado una profunda transformación digital. Estamos implementando el expediente judicial electrónico en varias disciplinas. La oralidad en los procesos civiles . Y hemos impulsado la transparencia.

—¿De qué manera?

—A través del casillero digital cualquier ciudadano puede saber cuántas sentencias, cuántos autos ha emitido un juez o jueza. Van a poder conocer cómo fundamenta sus resoluciones y si en algún momento se aparta de la línea jurisprudencial.

—¿Y la seguridad?

—Hemos creado un comando de respuesta ante incidentes tecnológicos, con la asesoria de la PCM y el Ejército Peruano. Ya hemos detectado varios ataques. El otro día estaba en un juzgado de Lamas y el personal se quejaba de la lentitud del sistema. Informática me aclaró que habían tenido más de 80 intentos de ingreso no autorizado. Por eso la lentitud.

—¿Qué pasó en las audiencias con la aparición del video?

—Allí no hubo un ataque. Hubo un acceso no permitido. Nosotros proporcionamos a las partes un link para ingresar a las audiencias. En este caso, alguien que participa en el proceso le dio ese link a una tercera persona.

—El incidente se presentó en varias audiencias.

—Hemos detectado que estas intromisiones están relacionadas, buscan restarle importancia a la audiencia y afectar la imagen del Poder Judicial.

—La fiscalía está pidiendo que las audiencias sean presenciales.

—Hemos autorizado que se desarrollen audiencias presenciales. El juez está obligado a permanecer en su despacho y decidir por una audiencia presencial o una virtual. El juez tiene que evaluar con las partes lo que sea mejor.

—Hay muchas quejas por la demora de los procesos. ¿Qué están haciendo para acelerar los juicios?

—Existe una norma para llevar a cabo procesos inmediatos en casos de flagrancia delictiva. El año pasado hubo más de 150 mil intervenciones en flagrancia a nivel nacional, pero ni el 10% ingresó al sistema judicial. El fiscal lo tramita por el proceso común y piden prisión preventiva. Estamos creando las condiciones para que los fiscales utilicen el proceso inmediato. Empezará a funcionar en Trujillo.

Elvia Barrios, actual presidenta del Poder Judicial.

—¿Qué ventajas?

—Los costos del proceso de flagrancia son menores. Casi un 10% de lo que cuesta un proceso común. Una sola audiencia nos cuesta 525 soles por hora. Si se dicta sentencia en solo tres audiencias, el ahorro será considerable. Hoy al Poder Judicial le cuesta unos 170 millones atender los casos de flagrancia, que demoran hasta cinco meses.

—¿Cómo funcionará?

—En la lógica de que solo unidos, articulados y compartiendo podemos luchar contra el crimen, el Poder Judicial ha puesto el local y toda la infraestructura. En un mismo edificio estará la polícia, la fiscalía, la defensa pública y el juez. Habrá una carceleta. Una persona intervenida en flagrancia será llevada allí. El fiscal tendrá que hacer las diligencias inmediatas y presentar acusación.

—¿Los fiscales está de acuerdo?

—Los fiscales dicen que requieren dos millones para implementar el sistema y piden un mes más. Es imposible que en un mes obtengan los recursos. Eso es una exscusa al infinito. Solo les pedimos que hagan su trabajo y cumplan la ley.

—¿Cuándo comienza a operar?

—El 1° de julio. La policía y el Ministerio de Justicia están de acuerdo. Esperamos que ese día lleguen los fiscales. No pueden abdicar de sus funciones. Tienen el local, las mesas, las sillas, todos los equipos.

—En cuánto tiempo se dictaría una sentencia?

—El fiscal tiene hasta 72 horas para presentar la acusación. En cindo días se puede dictar una sentencia y si el acusado se acoge a la terminación anticipada, en un solo día.

—¿Comienza en Trujillo y en el resto del país?

—Hemos presentado un proyecto al MEF para una ampliación presupuestal de 28 millones de soles para aplicarlo en Lima. Estamos conversando con el MEF y hemos propuesto que todo se centralice a través del Ministerio de Justicia.

—La otra crítica que les hace es que la justicia está politizada

—Los jueces no hacemos política ni somos partidarizados. Diferente es que hay un significativo número de personas que se dedican a la política que tienen que enfrentar al sistema judicial.

—¿El Poder Judicial es el poder menor en el Estado?

—No. Somos primos interpares y a través de nuestras decisiones judiciales lo demostramos. A veces tenemos que tomar decisiones sobre las decisiones que otros poderes han tomado.

—Sentencias que los otros poderes no quieren cumplir.

—La regla general en un Estado de derecho es que las decisiones judiciales se acatan. Si no se estás de acuerdo, hay la apelación.

—¿La crisis política afecta a la administración de justicia?

—Por supuesto. Afecta la articulación, por ejemplo, con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior para luchar contra la criminalidad. He hablado con el presidente que estamos cerca de una nueva huelga de los trabajadores judiciales. El MEF ofrece un bono, pero eso no soluciona el problema.

—¿Qué opina del proyecto para penalizar las filtraciones?

—El derecho penal no es la solución. Ya hay una norma que sanciona disciplinariamente las filtraciones. Veremos qué dice el Congreso.