Hernando de Soto: "El 5 de abril fue una estupidez, antiproductivo e inconstitucional" | VIDEO

Plataforma_glr
4 04 2016 | 21:29h
El economista recordó el nefasto episodio del autogolpe del 5 de abril en diálogo con La República
El economista Hernando de Soto recordó el episodio que vivió durante el autogolpe de Estado anunciado por el entonces presidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992. Hoy se cumplen 24 años de este suceso que atentó contra la democracia y él se sumó al recuerdo colectivo en esta fecha.
 
 
"El 5 de abril fue una estupidez en primer lugar porque no solamente no era necesario, sino que era antiproductivo e inconstitucional. Rompía una tradicion de respeto a las instituciones democráticas que había comenzado en 1980", señaló.
 
De Soto recordó la situación que vivía a pocos meses del autogolpe de Estado. "Yo entonces renuncio en enero de ese año porque estaba en desacuerdo, tenía sensaciones y evidencias del crecimiento de poder de Montesinos", añade.
 
Respecto a si había escuchado algún rumor sobre un autogolpe, De Soto fue contundente. "No tenía la menor idea. Sabía que había hostilidad entre el Congreso y Ejecutivo, pero no había previsto eso. Además, me acuerdo que cuando ocurrió eso mi organización que lideré fue la primera en condenarlo y señalar que era un golpe de Estado. Muchos de los que hicieron el golpe no se daban cuenta que cancelan uno de los poderes, que fue el Ejecutivo", comenta.
 
"En mayo, me llama Carlos Boloña y me dice que nos están cortando el crédito y yo estoy por renunciar porque no veo una salida. Le dije que sí, "creo que hay una salida", tiene que tomar en consideración que la sarten la tiene por el mango Alberto Fujimori (...) El plan era como llevar el asunto a la Asociación (Organización) de los Estados Americanos y hacer que aceptaran ese programa a cambio de elecciones democráticas", señaló.
 

 
"Así que diseñamos el CCD (Congreso Constituyente Democrático), y le pedí también al presidente de Alberto Fujimori que postergara esos documentos y que acepte que yo no trabaje para ellos, sino para el país. Se aprueba, con todos los países de América Latina, el renacimiento de la democracia con una Constitución aprobada por referéndum, cuyo primer esqueleto esbozo hacemos en el ILD pero con la condición de que sean consultada", recordó.
 
Finalmente, De Soto indicó que sobre el autogolpe: "no estoy culpando a nadie, pero sí creo que no se debió permitir".