ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

‘Artemio’ era el último dirigente del comité central de Sendero en la zona del Huallaga

Plataforma_glr

Aunque ofreció entrevistas a los medios desde 2004, su identidad fue un misterio hasta el 2010.Anonimato.

Rocío Maldonado .

" Artemio ", el último integrante en libertad del comité central histórico de Sendero Luminoso (SL) hasta ayer, era uno de los más allegados y leales al líder de la organización terrorista, Abimael Guzmán Reinoso. No en vano  resulta ser uno de los que aparecen en el famoso video que registra a 19 miembros de la cúpula de SL bailando Zorba el Griego.

Incluso luego, cuando en 1997 Guzmán Reinoso, desde su prisión de la Base Naval del Callao , planteó al gobierno un "Acuerdo de Paz" al gobierno, el camarada “Artemio” opta por alinearse con su líder, a diferencia de Víctor Quispe Palomino, camarada "José” .

A partir ese año, SL sufrió una división entre los denominados "acuerdistas" al mando de “Artemio” en el Huallaga y la línea "proseguir", liderada por "José" en el VRAE .

Desde esa época, "Artemio" pasa a convertirse en el jefe del Comité Regional del Huallaga de SL, como él mismo se presentó en una entrevista concedida a La República, el 24 de agosto de 2005.

Un año antes “Artemio” ha bía concedido dos entrevistas televisivas, una a Channel Four de Inglaterra y otra al programa “Cuarto Poder”. Pero pese a sus apariciones mediáticas, la identidad del dirigente terrorista fue un misterio hasta el 14 de julio 2010.

Recién ese año se conoció que "Artemio" era en realidad Florindo Eleuterio Flores Hala, lo cual ha contribuido en gran medida a su captura. 

Hasta ese entonces las autoridades barajaban varios nombres para el senderista, entre ellos, Filomeno Cerrón Cardoso, Gabriel Macario Alá,  Jorge Flores León o Ciro Chamorro.

PAISANOS

Flores Hala nació  en Santa Isabel de Siguas en Camaná (Arequipa)  el 8 de setiembre de 1961 y es el segundo de 8 hermanos. Estudió hasta el tercer año de secundaria cuando tenía 17 años.

Un año después se incorporó al Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Tanques de la ciudad de Locumba, en Tacna. Dejó el Ejército a fines de 1980 (año en que SL hizo su aparición pública en un proceso electoral) siendo un experto  en el manejo de armas.

No se supo nada de él hasta 1984, cuando llega a Aucayacu, en el valle del río Huallaga- zona dominada por las mafias del narcotráfico-, con la misión  de captar militantes, imponer reglas a los capos de la droga y crear un comité regional de SL. Logró su cometido y fue un escurridizo de la justicia hasta el día de ayer.