Procesan por lavado de activos a ex administrador de Comunicore

Nueva variable. Álex Montoya manejó empresa y escogió accionistas de papel. Fiscal descubrió que también es investigado en otro caso por haber participado en los preparativos del envío de 4.3 toneladas de cocaína a España.

Miguel Gutiérrez R.

Una inesperada variable tiene en sus manos la titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, Fanny Quispe, quien investiga el desembolso de 35 millones de soles efectuado por la Municipalidad de Lima como pago de una deuda a Comunicore en enero del 2006.

Durante las investigaciones, la magistrada descubrió que Alex Montoya Agüero, quien fuera el administrador de Comunicore en sus inicios, tenía un proceso abierto por lavado de activos y tráfico de drogas en el Segundo Juzgado Especializado en Criminalidad Organizada.

Montoya Agüero y otras seis personas, entre ellas el ciudadano colombiano Rafael Martínez Mesa, son considerados como parte de una mafia internacional que envió 4.3 toneladas de cocaína camuflada en latas de alcachofa y que fuera interceptada el 18 de setiembre del 2009 en el Callao.

El magistrado a cargo del caso sospecha que las empresas creadas por Montoya y en las que participó como accionista durante esos años sirvieron para recibir el dinero del exterior que sería usado para efectuar los distintos envíos de droga a Europa que se produjeron desde el 2006.

Administrador de Comunicore
Antes de ser descubierta su participación en operaciones de drogas en setiembre del 2009, Montoya tuvo un papel importante en la conformación de las empresas del grupo vinculado a Garro, según precisaron los propios ex ejecutivos de Comunicore ante la fiscal del caso.

Luis Pinillos Broggi señaló a la fiscal que él aceptó figurar en el papel como uno de los accionistas de Comunicore a propuesta de Montoya, en ese entonces persona de confianza de Miguel Garro Barrera, gerente general y dueño real de la empresa Comunicore. Pinillos agregó además que Montoya facilitaba los fondos para las empresas del grupo.

Por su parte, Rafael Santiago Ruiz Contreras, ex presidente de Comunicore, señaló el pasado 18 de mayo a la fiscal que quien lo convocó para formar Comunicore y asumir la presidencia fue Alex Montoya Agüero. Ruiz Contreras aceptó la presidencia porque le dijeron que existía la posibilidad de que se cobrase una acreencia de un millón de soles, pero la operación no se concretó al final. Según se desprende de las declaraciones vertidas por los propios funcionarios citados, Montoya era el hombre clave de Garro en Comunicore.

Cheques a su nombre
Como prueba adicional en el expediente del caso consta una serie de cheques emitidos por empresas públicas a nombre de Montoya Agüero como administrador de Comunicore, lo que demuestra efectivamente que Montoya, actualmente prófugo, tuvo control en los fondos de Comunicore y otras empresas.

En mayo pasado, Miguel Garro admitió ante la fiscal conocer a Montoya desde 1983 cuando estudiaban juntos. Afirmó que solo han trabajado juntos desde hace algunos años, y que se convirtió en una persona de su confianza, llegando a estar a cargo del tema administrativo y financiero de sus empresas, entre ellas Comunicore.

Garro contó que le pidió su renuncia al descubrirle malos manejos, a fines del 2006, y le revocó los poderes que le otorgó, así como retiró a los amigos que Montoya trajo para trabajar en sus empresas. Negó que su ex socio haya colocado dinero de procedencia desconocida en Comunicore.

La fiscal Fanny Quispe ha pedido hace un mes que Crimen Organizado investigue los fondos no justificados de algunas empresas del grupo de Miguel Garro.

No sabía que estaba involucrado en drogas

1] El real propietario de Comunicore, Miguel Garro, dice “haberse enterado por las noticias” que su antiguo hombre de confianza estaba involucrado en un caso de drogas y lavado de activos. ”Nunca más lo vi”, afirmó.

2] El gerente general de Global Trade, José González Sánchez, implicado en la operación de drogas, reveló al juez que Montoya fue el coordinador de las 4.3 toneladas de cocaína para España.

3] Montoya Agüero es buscado por el tema de drogas como también por la fiscal anticorrupción Fanny Quispe que investiga la veloz cancelación de una deuda de 35, 9 millones de soles a Comunicore por el municipio de Lima.

4] En setiembre del 2005, la municipalidad se comprometió a pagar la deuda a Relima, la empresa encargada de la limpieza, en 10 años. En diciembre del 2005, Comunicore compró la deuda a Relima por 14.5 millones. Un mes después la municipalidad pagó la deuda original de 35 millones en una sola armada a Comunicore.

Te puede interesar