COER no recibió reportes de la UCV sobre daños por lluvias en 2017 que habrían afectado las tesis de la congresista María Acuña
Cristina Huamanchumo, titular del COER Lambayeque, explicó que la zona más perjudicada por el Niño Costero en Pimentel fue a kilómetros de la UCV.
- César Acuña culpa al clima por la supuesta desaparición de la tesis de su hermana: “Hubo muchas lluvias”
- Congresista de APP defiende a su líder César Acuña por viaje a Europa: "Es un momento de reposo para analizar la situación"

En el ojo de la tormenta se encuentra la congresista María Acuña Peralta tras revelarse que no existe un registro de sus tesis de maestría y doctorado realizadas en la sede de Chiclayo de la Universidad César Vallejo (UCV), casa de estudios de propiedad de su hermano César Acuña. La institución aduce que dichas investigaciones fueron "gravemente afectadas por las lluvias del Fenómeno de El Niño Costero de 2017", al punto de que no habría quedado rastro alguno. ¿Qué tan cierto es la versión del impacto de esas precipitaciones pluviales?
Puedes ver: UCV asegura que tesis de maestría y doctorado de María Acuña se "perdieron" durante fenómeno El Niño

Pimentel durante el Niño Costero
Se debe precisar que la filial de la UCV se ubica en el km 3.5 de la carretera que une a los distritos de Chiclayo y Pimentel, en un predio colindante a la urbanización La Plata en Pimentel. Se trata de un sector de terreno relativamente llano que durante el 2017 reportó afectaciones por las lluvias, al igual que todos los distritos de Lambayeque. No obstante, esta universidad no informó de filtraciones y otro acontecimiento natural que hubieran vulnerado su moderna e imponente infraestructura al punto de desaparecer documentos tan importantes como son las tesis de la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP).
"En Pimentel, durante el Niño Costero, tuvimos afectación por lluvias en el sector La Pradera (no es donde se ubica la UCV). Específicamente, la Universidad César Vallejo no la tengo registrada (como afectada por lluvias), de acuerdo a las reportes del 2017. Tampoco tenemos reportes de afectación por huaicos en este distrito ni en Chiclayo. Los deslizamientos se dieron en la zona altoandina", declaró la titular del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Cristina Huamanchumo Leyton.
Vecinos sí padecieron por las lluvias
Los que sí sufrieron por las intensas precipitaciones pluviales del verano del 2017 fueron los vecinos de la urbanización La Plata de Pimentel. Los moradores recordaron que el agua ingresó a sus viviendas hasta la altura de la mitad de la pantorrilla y tuvieron que evacuarlas con apoyo de maquinaria por varios días. Afortunadamente, debido a la ausencia de cerros o acequias cerca a este lugar, no padecieron deslizamientos o la activación de quebradas, como sí sucedió en los distrito de Cañaris, Incahuasi o Salas.
"Vivo aquí hace más de 30 años. En el 2017 no hubo ningún huaico. Inundación sí, por lo que el terreno es plano y no hay desfogue a ningún lado. El agua llegó hasta la mitad de la pantorrilla en el interior de las casas y yo soy testigo de eso", manifestó la señora María Teresa Del Castillo.
Por su parte, Carlos Akerman refirió: "No hay forma de que acá haya habido un huaico. Lo más cerca que tenemos es la playa Pimentel y aquí no ha habido un tsunami (para llevarse la documentación). Es un engaño más de la familia Acuña".
Puedes ver: César Acuña culpa al clima por la supuesta desaparición de la tesis de su hermana: “Hubo muchas lluvias”

Quedan las dudas
Luego de estas declaraciones permanecen las dudas de cómo ambas tesis de la parlamentaria desaparecieron del almacén de la UCV en Chiclayo y de cómo no se guardó ningún respaldo digital de estos trabajos de investigación. Son las autoridades de esta universidad, empezando por el director, Humberto Acuña Peralta, también hermano de la congresista, quienes tendrán que dar las explicaciones.