Juan Santiváñez compró 7.323 fusiles sin munición para la Policía Nacional
Equipo de auditores de la Contraloría verificó la recepción de un primer lote de 700 unidades del armamento adquirido para combatir al crimen, sin embargo, no pueden ser usados para el servicio policial porque no hay disponibilidad de balas.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Durante la gestión del exministro del Interior Juan Santiváñez se adquirieron sin proceso de licitación 7.323 fusiles israelíes Arad 5 por S/89.8 millones, para mejorar la eficiencia y la capacidad de fuego de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, los efectivos todavía no pueden dar uso al armamento porque no se cuenta con la munición.
De acuerdo con un reporte de los auditores del Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior (OCI-Mininter), al momento de verificar la llegada de un primer lote de 700 ejemplares de los Arad 5, se detectó que solo había disponibilidad de munición para instrucción y no así para las operaciones policiales.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Es más, pese a que en varias regiones se encuentra bajo Estado de Emergencia, debido al incremento de las actividades criminales, el Ministerio del Interior parece no tener apuro en comprar la munición.

FAME ensambla mas no fabrica los fusiles Arad 5 para la Policía Nacional. Foto: Mininter
PUEDES VER: Imputan a mandos del Ejército haber orientado contrato de S/96 millones a favor de empresa

Conforme al informe del OCI-Mininter, dependiente de la Contraloría General de la República, “de la revisión de los documentos vinculados al contrato del 10 de febrero de 2025, para la adquisición de 7.323 fusiles de asalto calibre 5.56x45 mm. (…), se advirtió que el Ministerio del interior, así como la PNP no contarían con stock de municiones para operación”.
Además, “tampoco se habría realizado gestiones orientadas a la adquisición de los mismos (las balas), advirtiéndose únicamente la adquisición de 110.385 unidades de municiones para uso de instrucción , mas no de uso policial (operaciones)”.
Por lo tanto, “esta situación pone en riesgo el cumplimiento de la finalidad pública de la adquisición, limitando el uso de los fusiles para el cumplimiento de las funciones institucionales de la PNP de garantizar, mantener y restablecer el orden interno”, señala el informe de la OCI-Mininter.
Por decisión del exministro Juan Santiváñez, la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior (OGAF), no convocó a licitación para sustituir los viejos fusiles de asalto de la Policía Nacional.

Los fusiles israelíes para la Policía Nacional no pueden ser destinados a la lucha contra el crimen por que no cuenta con balas. Foto: Mininter
PUEDES VER: Ejército del Perú rechaza pedido de empresa rusa para postergar entrega de 3 helicópteros reparados

En lugar de una competencia entre varios modelos, Santivañez prefirió adquirir el modelo Arad 5 a la compañía Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), por intermedio de la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), una modalidad cuestionada por la Contraloría.
El reporte de la OCI-Mininter ha detectado una potencial deficiencia en el proceso de compra de los fusiles Arad 5, ante la comprobación de que no se ha comprado la munición correspondiente.
“Durante la inspección se entrevistó al jefe del Departamento de Administración de Armamento, Municiones y Explosivos (DEPAAME) de la División de Logística de la Policía Nacional, a quien se le realizó las siguientes consultas:
“1. ¿Actualmente el DEPAAME-DIVLOG PNP cuenta con municiones para los modelos de fusiles adquiridos? No, sin embargo, se ha solicitado el requerimiento las cuales son para uso de instrucción.
“2. ¿Las 110 385.00 municiones calibre 5.56x45 mm que fueron internadas en calidad de custodia en el almacén del DEPAAME-DIVLOG PNP, son para uso de instrucción o de servicio policial? Son para uso de instrucción”.
Por lo que los auditores concluyeron que esta deficiencia podría afectar todo el proceso de adquisición.
“Durante la ejecución del Servicio de Control Concurrente al Internamiento de la primera entrega de fusiles de asalto Cal. 5.56 X 45 mm, se ha advertido una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la Adquisición de fusiles de asalto Cal. 5.56 X 45 mm para la PNP”, concluyeron los auditores.
El OCI-Mininter también resaltó que en 2022, la Dirección de Planeamiento Institucional de la PNP estimó una inversión de S/.61.5 millones para la compra de fusiles. Pero al final la gestión de Santiváñez gastó S/89.8 millones. Esto es, S/28.2 millones adicionales al presupuesto. Más de 46% más de lo previsto


















