Gobierno de Dina Boluarte designa a Alejandro Oviedo como nuevo nuevo jefe de la DINI: ¿Quién es y cuáles son sus investigaciones?
El general PNP en retiro Alejandro Oviedo reemplazará a Max Ahuamán Centeno, quien estuvo a cargo de la DINI desde febrero de 2023.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El Gobierno de Dina Boluarte designó a Alejandro Oviedo Echevarría como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en reemplazo de Max Ahuamán Centeno.
El nombramiento fue oficializado mediante la Resolución Suprema N.º 138-2025, publicada este sábado 31 de mayo en el diario El Peruano. El documento lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De esta manera, Max Ahuamán Centeno deja el cargo tras solo tres meses de gestión, ya que su designación se dio el pasado 22 de febrero y concluyó hoy con su renuncia.
Antes de asumir como jefe de la DINI, Ahuamán se desempeñaba como director ejecutivo de la misma entidad. Fue nombrado el 8 de enero de 2025 por la propia presidenta Boluarte, y hasta el momento no se conoce si continuará vinculado al Poder Ejecutivo.
Alejandro Oviedo: ¿Quién es el nuevo jefe de la DINI y cuáles son sus investigaciones?
Alejandro Oviedo es un general de armas de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro desde el 18 de noviembre de 2020, fecha en la que el entonces presidente Francisco Sagasti realizó una reestructuración dentro de la institución tras asumir el cargo en reemplazo de Manuel Merino. Oviedo fue uno de los 18 generales que pasaron al retiro en ese contexto.
Según fuentes del Ministerio del Interior, Oviedo tiene dos investigaciones en curso por presuntas irregularidades en la adquisición de productos durante la pandemia del COVID-19, así como por una posible omisión de actos funcionales en la custodia de un testigo protegido.
En 2021, la Fiscalía realizó allanamientos en los inmuebles de Alejandro Oviedo y de otros altos mandos policiales —como los coroneles Víctor Meza Farfán, Edgar Jenry Paredes, el comandante Sixto Hernani, y cuatro suboficiales— así como en domicilios de nueve empresarios en Lima. Todos ellos fueron sindicados como integrantes de la red conocida como los “Mercaderes del Centro”, involucrada en la sobrevaloración de productos adquiridos durante la pandemia.
Ese mismo año, tras la elección de Pedro Castillo como presidente, el partido Perú Libre designó a Alejandro Oviedo Echevarría como miembro de la comisión de transferencia del Ministerio del Interior.




















