Política

Lava Jato: Fiscalía de Brasil le da la razón a exdirectivos de OAS y suspende colaboración con Perú

La Procuraduría General de Brasil paralizó temporalmente la cooperación porque considera que, según la denuncia de los exejecutivos de OAS, las autoridades peruanas desconocieron la inmunidad pactada en sus acuerdos de delación premiada.

Decisión se tomó luego de que exdirectivos de la empresa brasileña denunciaran que la Fiscalía peruana no cumplió con acuerdos de investigación. Foto: difusión
Decisión se tomó luego de que exdirectivos de la empresa brasileña denunciaran que la Fiscalía peruana no cumplió con acuerdos de investigación. Foto: difusión

La secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil suspendió su colaboración con el Ministerio Público del Perú en el marco del caso Lava Jato. La medida responde a la queja de exdirectivos de la constructora brasileña OAS, hoy Grupo Metha, quienes señalan que Perú incumplió los beneficios procesales concedidos a cambio de su colaboración judicial.

La decisión tomada por la fiscal brasileña Anamara Osório Silva constituye otro revés para las investigaciones en Perú. Esta suspensión se focaliza en el proyecto vial Línea Amarilla, obra adjudicada a OAS en Lima, que se presume fue financiada con pagos ilícitos a funcionarios municipales de la capital peruana.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

¿Cuáles son los argumentos de la Procuraduría para suspender la colaboración?

Los exdirectivos de OAS solicitaron amparo a la Procuraduría de Brasil tras ser denunciados en Perú por los mismos hechos que confesaron ante la justicia brasileña. Ellos sostienen que el Ministerio Público peruano vulneró el "principio de especialidad" y la limitación de uso de pruebas, que eran pilares en el acuerdo de colaboración.

Además, uno de ellos señaló que fue procesado por presunto lavado de activos en Lima, pese a la inmunidad negociada en Brasil. A su juicio, esto genera una inseguridad jurídica y pone en riesgo los futuros convenios de cooperación. La Procuraduría coincidió con la postura de los exdirectivos.

La entidad subrayó que los colaboradores ya obtuvieron beneficios legales y limitación de responsabilidad penal dentro de la jurisdicción brasileña, beneficios que Perú debe respetar mientras utilice la evidencia obtenida gracias a las delaciones premiadas.

Los efectos de la suspensión en el caso

La orden de Osorio Silva detiene de forma temporal la asistencia en el expediente Línea Amarilla "hasta tanto se reciban aclaraciones suficientes" que disipen las sospechas de violación a la especialidad y a la prohibición de autoincriminación. Hasta la fecha, las autoridades peruanas no han dado respuesta al requerimiento.

Fuentes de la Procuraduría explican que la suspensión no es definitiva. Si Perú garantiza que no procesará a los exdirectivos de OAS por los hechos confesados, la cooperación podría reanudarse. Sin embargo, este precedente agrava la desconfianza bilateral en torno al intercambio de pruebas entre ambos países.

Perú es el país con más implicados en el caso Lava Jato con tres expresidentes, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Toledo y Humala fueron sentenciados. Mientras que Kuczynski está con arresto domiciliario.

Otra figura política involucrada es la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuyo juicio oral programado a iniciar en setiembre de este año, sería adelantado por una solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

José Domingo Pérez: "Eso no va a impedir el inicio del juicio contra Susana Villarán"

En declaraciones exclusivas para La República, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, comentó que la suspensión no será motivo para iniciar el juicio contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y OAS involucrados en el proyecto 'Línea Amarilla'.

"Esto es una solicitud de los funcionarios de la empresa OAS, que en el caso de Léo Pinheiro, el exdirectivo principal de dicha empresa, ya va a entrar próximamente a ser juzgado. Entonces, eso no va a impedir el inicio del juicio en el caso de la alcaldesa Susana Villarán", comentó Pérez.

Respecto a la falta de respuesta del Ministerio Público a la Procuraduría de Brasil, Domingo Pérez señaló que la entidad brasileña ha establecido un plazo de 90 días para que se pueda aclarar las observaciones y quede a criterio de la justicia de dicho país determinar la suspensión.

"Se ha establecido como un plazo de 90 días para absorber las observaciones que a criterio de la justicia brasileña determinarían la suspensión. Y es en ese sentido que nosotros estamos recabando la información para poder dar respuesta a las autoridades brasileñas", señaló.

Brasil también suspendió colaboración en el caso Odebrecht

El pasado 16 de mayo la Secretaría Nacional de Justicia de Brasil suspendió, por cuarta vez, la cooperación jurídica internacional con Perú en las investigaciones que involucren a la empresa constructora brasileña Odebrecht, hoy Novonor, por un presunto uso irregular de la información entregada por la empresa en su delación premiada, en procesos judiciales y de arbitraje en el Péru.

La suspensión responde a la solicitud de Odebrecht, presentada en abril de 2024, argumentando que las autoridades peruanas habían desconocido limitaciones al uso de pruebas estipuladas en los términos de compromiso de los convenios de cooperación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI) del Ministerio de Justicia.

El documento fue firmado por el secretario de justicia, Jean Uema, indicando que un año después de la solicitud presentada por Novonor, las autoridades peruanas no presentaron información que aclare "el supuesto uso irregular de evidencia y el incumplimiento de los acuerdos suscritos previamente para recibir cooperación internacional".

Lo más visto
Lo último
César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para  su menor hijo

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS
JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

LEER MÁS
Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS
JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS
En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

LEER MÁS
Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico