Congreso: Solo 26 parlamentarios respaldan un Pleno Extraordinario para restituir la detención preliminar mientras el crimen avanza

La congresista Ruth Luque denunció la falta de apoyo de varias bancadas para convocar un Pleno Extraordinario que restituya la detención preliminar en casos de no flagrancia.

Ruth Luque informó que solo 26 legisladores firmaron el pedido de un Pleno extraordinario que permita la restitución de la detención preliminar. | Composición LR.
Ruth Luque informó que solo 26 legisladores firmaron el pedido de un Pleno extraordinario que permita la restitución de la detención preliminar. | Composición LR.

La congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, denunció la falta de apoyo de varias bancadas a la iniciativa para convocar a un Pleno Extraordinario con el fin de restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia. La parlamentaria cuestionó la negativa de poder apoyar la medida que busca dar opciones para combatir la criminalidad. "Llegamos a 26 firmas, mientras la delincuencia sigue impune. ¿Por qué se niegan a dar herramientas a la justicia para detener a corruptos, extorsionadores, sicarios, violadores? ¿A qué le temen?", escribió en sus redes sociales.

El documento requiere 78 firmas en total para concretar la convocatoria al Pleno Extraordinario y debatir la reposición de esta medida, clave para la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, la falta de consenso en el Congreso mantiene en suspenso su aprobación hasta el inicio de la próxima legislatura, mientras los índices de violencia y delincuencia continúan en aumento en el país.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ruth Luque informó que solo 26 legisladores firmaron el pedido de un Pleno extraordinario que permita la restitución de la detención preliminar.

Ruth Luque informó que solo 26 legisladores firmaron el pedido de un Pleno extraordinario que permita la restitución de la detención preliminar. | Foto: X.

Detención preliminar: ¿quiénes han firmado el pedido de un Pleno Extraordinario?

Según lo publicado por Ruth Luque, solo 26 congresistas han firmado a favor de la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia. Ellos son:

#CongresistaBancada
1Isabel Cortez AguirreBloque Democrático Popular
2Ruth Luque IbarraBloque Democrático Popular
3Susel Paredes PiquéBloque Democrático Popular
4Sigrid Bazán NarroBloque Democrático Popular
5Norma Yarrow LumbrerasRenovación Popular
6Miguel Ciccia VásquezRenovación Popular
7Alejandro MuñanteRenovación Popular
8María Córdova LobatónRenovación Popular
9Cheryl Trigoso ReáteguiRenovación Popular
10Patricia Chirinos VenegasRenovación Popular
11Diego Bazán CalderónRenovación Popular
12Noelia Herrera MedinaRenovación Popular
13María Jáuregui de MartínezRenovación Popular
14Guillermo Bermejo RojasJuntos por el Perú VP
15Margot Palacios Huamán No agrupada
16Flor Pablo MedinaNo agrupada
17Héctor Acuña PeraltaHonor y Democracia
18Silvana Robles AraujoBancada Socialista
19Alex Flores RamírezBancada Socialista
20Jaime Quito SarmientoBancada Socialista
21Karol Paredes FonsecaAvanza País
22Juan Burgos OliverosPodemos Perú
23Luis Picón Quedo Podemos Perú
24Alfredo Azurín LoayzaSomos Perú
25Carlos Anderson RamírezNo agrupado
26María del Carmen AlvaNo agrupada

Congreso realiza foro sobre seguridad con expertos de El Salvador, pero dilata debate de restitución de detención preliminar

El pasado jueves 27 de febrero, el Congreso de la República realizó el foro internacional para analizar el incremento de la inseguridad en el país. Sin embargo, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dieron prioridad a esta mesa de trabajo mientras la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia sigue postergada, a pesar de su urgencia.

El evento, titulado "Unidos contra el crimen: Estrategias para un Perú Seguro" reunió a representantes del Ejecutivo, empresarios y expertos de países como El Salvador y Colombia. No obstante, la demora en la aprobación de la medida ha sido cuestionada por congresistas, autoridades y especialistas en seguridad, quienes advierten que sin herramientas legales adecuadas, el combate a la delincuencia será insuficiente.

Pese a la creciente preocupación ciudadana, el Congreso aún no ha convocado un pleno extraordinario para debatir y aprobar la norma. En su lugar, ha decidido esperar hasta el inicio de la nueva legislatura en marzo, prolongando la incertidumbre sobre la implementación de esta medida. El pedido de un Pleno Extraordinario propuesto por Ruth Luque para aprobar el dictamen de insistencia aprobado en la comisión de Justicia tampoco alcanzó las firmas necesarias.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 28 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 28 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Detienen a estudiantes por presuntos tocamientos indebidos a compañero en San Borja

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre