Frigoinca de Nilo Burga adjudicó 28 contratos en consorcio contra otras empresas por 85 millones de soles
Nilo Burga Malca formaba consorcios para no aparecer directamente como proveedor de Qaliwarma y tenía contratos millonarios con el programa social.
Así como informó la Unidad de Investigación de La República, Nilo Burga Malca, presidente de la empresa Frigoinca, que producía las conservas 'Don Simón', tenía una manera de pasar desapercibido como proveedor de Qaliwarma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión de Julio Demartini. Burga se dedicaba a formar consorcios que agrupaban a varias empresas, de esta manera no aparecía como distribuidor directo del programa social, sino que el contrato salía a nombre del consorcio que había conformado. Uno de estos casos ocurrió el 12 de diciembre del año 2023 en La Libertad cuando su empresa obtuvo un contrato de S/3.8 millones para proveer de alimentos a escolares del distrito de Chugay para el 2024. Esta facturación salió con el RUC de Operaciones Logística Israel, se trataba del onsorcio NTPPumaSAC, conformado por Frigoinca y Flores Culquicóndor Martín Mattias, Operaciones Logística Israel EIRL y Abrill Negocios Avícolas EIRL.
De acuerdo con el Registro de Proveedores del Estado, la empresa de Nilo Burga, Frigoinca tiene dos contratos con la Municipalidad Distrital de Pacanga (Chepén, La Libertad), por el monto de S/28.944 en el año 2020. Pero, Nilo Burga no figura como propietario de los enlatados, sino aparecen Fredy y Roger Rodríguez (hermanos), que viven en el distrito de San Juan de Lurigancho, parece ser una puesta en escena.
Según información de Wasi Mikuna, programa que reemplaza a Qaliwarma, solo en el año 2024, la empresa Frigoinca, de Nilo Burga, estuvo en 7 consorcios que firmaron un total de 28 contratos por S/85 millones, que no comprenden las adquisiciones de 'Don Simón' que hacían otras empresas que contrataban con Qaliwarma. Cabe recordar que el Ministerio Público a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales abrió una investigación preliminar contra el ministro Julio Demartini por una intoxicación alimentaria que afectó a escolares de Puno y Cajamarca que involucran a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y a Frigoinca.
Este medio consultó con proveedores de varias regiones del país que prefieren mantener su identidad en reserva aseguraron que los funcionarios les pedían adquirir los productos de 'Don Simón' de Frigoinca en caso de que quisieran conservas de pollo, cerdo o res.
"La ficha técnica que elaboraba Qaliwarma para las conservas había sido diseñada para que calzara con las características de Don Simón. Si no cumplíamos, nos sancionaban o nos resolvían el contrato", mencionó uno de los proveedores.
"En una oportunidad compramos los productos de la marca Gambrinus. Los funcionarios de Qali Warma rechazaron las conservas. Y nos indicaron expresamente que la marca requerida era Don Simón, de Frigoinca", aseguró otro contratista.
"Cuando un grupo de proveedores nos quejamos en la sede de Qali Warma en Lima diciendo que se habían reportado varios casos de problemas por el consumo de Don Simón, contestaron que era el único producto aceptado por el programa. Cuando insistimos en comprar otros productos similares, volvieron a negarse. ‘No podemos hacer nada. La orden viene de arriba’, así nos dijeron", aseguró otro proveedor.
"Esto explica por qué Frigoinca virtualmente vendía el 70% de los productos cárnicos que consumían los escolares de Qali Warma. Lo sabemos porque hemos tenido contratos en diferentes partes del país", declaró otro proveedor con quien se comunicó nuestra Unidad de Investigación.
La intoxicación de los escolares se habría dado luego de consumir los productos enlatados de Frigoinca, según Noemí Alvarado, extrabajadora de confianza de la empresa y parte del equipo de ventas, con el conocimiento y autorización de Nilo Burga y su hijo, Michael Burga, pagó coimas a funcionarios para que que deslinde de cualquier responsabilidad a las conservas 'Don Simón' que distribuían. Asimismo declaró que en los enlatados se hacía pasar carne de caballo como carne de res.
El pasado 25 de diciembre, en Navidad, Burga Malca fue encontrado muerto en un hotel del distrito de Magdalena del Mar y lo primero que se supuso es que había sido un suicidio pero según la necropsia a la que tuvo acceso este medio, murió por shock hipovolémico debido a la gran pérdida de sangre por las heridas cortantes ocasionada con arma blanca en la región cervical (nuca) y punzo penetrantes, en la caja torácica (pecho), por lo que no se descarta un homicidio. Según fuentes policiales, la División de Investigación de Homicidios cree que el cuerpo fue movido para aparentar un suicidio.
PUEDES VER: Nilo Burga, presidente de Frigoinca, murió por heridas punzocortantes en la nuca y el pecho, según necropsia
Carta que dejó Nilo Burga acusa a Noemí Alvarado
Luego de la noticia del suicidio, el abogado de Burga, César Eucástegui, dijo que su cliente dejó una carta en su auto antes de ingresar al hotel, mencionó que la carta había sido escrita por su esposa pero llevaba la firma de Burga. Este medio conoció que en dicha carta señalaba a Noemí Alvarado como responsable de la red de corrupción que se había formado con el programa alimentario de Qaliwarma. Alvarado ya se encuentra dando información a Fiscalía en la que estaría probando que Burga Malca era el responsable de la entrega de coimas a cambio de que no se sepa la irregularidad de sus productos.