Política

Obra y lucha de los siete activistas contra el régimen de Dina Boluarte que fallecieron tras un accidente en Cusco

La muerte de los siete activistas que conmocionan al país. Ellos coincidieron sus vidas en las jornadas de lucha contra el autoritarismo del régimen de Dina Boluarte

El accidente también dejó cinco heridos, incluyendo a Juan Florez, hermano de una de las víctimas mortales que dejó la represión del gobierno de Dina Boluarte. | Composición: Gerson Cardoso / La República.
El accidente también dejó cinco heridos, incluyendo a Juan Florez, hermano de una de las víctimas mortales que dejó la represión del gobierno de Dina Boluarte. | Composición: Gerson Cardoso / La República.

Por Luis Álvarez/ URPI - LR

Reza un viejo dicho que dice: "cuando un luchador social muere, nunca muere". La tarde del domingo 22 de diciembre, las vidas de siete personas se apagaron cuando el vehículo en que viajaban perdió control y fue a dar al fondo de una pendiente. Ellos retornaban de una jornada solidaria, tras llevar alegría a decenas de niños de las comunidades campesinas de Cusco y Paruro por las fiestas de Navidad.

Las víctimas eran jóvenes, contestatarios, solidarios, luchadores, comprometidos con sus ideales de buscar un cambio en la sociedad y juntaban fuerzas contra el autoritarismo que representa la política del actual gobierno.

Siete vidas que coincidieron en las jornadas de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte en enero del año pasado, etapa en la que no solo sintonizaron su indignación por lo que ocurría en el país, sino que también los unió un compromiso de solidaridad y amor al prójimo.

Mery Ramírez Vásquez

Conocida como "La Laberintosa", tenía 28 años y una trayectoria destacada al frente del gremio de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Marcos, brigadista de salud, y líder feminista. Su experiencia durante las protestas en contra del régimen la llevó a escribir el poemario titulado "Ebullición en la marea'.

La familia de Mery pide apoyo para trasladar su cuerpo a su tierra natal en Cutervo, Cajamarca, donde recibirá su último adiós.

Karol Esperanza Serrano Quiroz

Activista, feminista luchadora incansable por los derechos de las mujeres, grupos LGTB+ y medio ambiente, comprometida por las causas nobles, intolerante ante la desigualdad y la injusticia.

Karito, como la llamaban cariñosamente, era una artista egresada de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco, tuvo una destacada participación en las protestas contra Boluarte, frente a las ollas comunes, se encargaba que conseguir los alimentos para los centenares de manifestantes que llegaron a Cusco en los días de convulsión social.

Siempre con una sonrisa ante las críticas de los indiferentes de aquellos que nunca se comprometen con nada. También participó de la delegación cusqueña en las protestas en Lima.

 Velorio Karol Serrano, una de las siete víctimas del accidente en Cusco. | Foto: Luis Álvarez/ URPI - LR.

Velorio Karol Serrano, una de las siete víctimas del accidente en Cusco. | Foto: Luis Álvarez/ URPI - LR.

Trilce Araceli Delgado

Acababa de cumplir 28 años. La chica risueña que llevaba el nombre de una de las más bellas inspiraciones del poeta César Vallejo, la tarde previa a la Navidad fue despedida por familiares y amigos, en su última morada del cementerio de La Almudena.

Trilce era miembro de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco (Arejo) e integrante de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac)

Amamante de la música y la poesía, egresada de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, deja un enorme vacío en sus seres queridos.

"Estoy orgullosa de lo que hacías, aunque muchas veces no te entendía, eres un ejemplo para nuestra familia", dijo su dolida madre, ante su féretro.

La lista fatal también está escrita con los nombres de: Mery Cruz Mendoza Machaca, Fabricio Pérez Escobar y las hermanas Sandra y Mirtha Benique Quecaño. Integrantes de diversos colectivos pro derechos humanos, con una enorme vocación de servir a los demás.

Juan Florez Valverde

El accidente también dejó cinco personas heridas, entre ellas Juan Florez Valverde hermano de una de las víctimas mortales que dejó la represión del gobierno de Dina Boluarte.

Pues, el infortunio parece haberse ensañado con el joven de 26 años que, la tarde del 10 de enero del 2023 fue testigo de cómo un agente de la Policía dejó gravemente herido a su hermano Rosalino Florez, quien quedó tendido en media pista de la avenida 28 de julio, con más de 30 perdigones en el cuerpo.

Juan acompañó a su hermano en sus meses de agonía, al ser trasladado de emergencia al hospital Arzobispo Loayza de Lima. Regresó a casa sin cumplir aquella promesa que le hizo a sus padres, de cuidar de Rosalino y traerlo de vuelta sano y bueno.

Tras la muerte de Rosalino, el mayor de los hijos de la familia Florez Valverde emprendió una ardua lucha por hallar justicia, encabezando cruzadas para que las autoridades identifiquen y capturen a quien ocasionó la triste agonía de su hermano. Hoy Juan lleva la responsabilidad de haber sido el conductor del vehículo que cayó al fondo de un precio en la que siete de sus compañeros de lucha perdieron la vida.

 Juan Florez, quien luchó por justicia tras la muerte de su hermano, sobrevivió al trágico accidente en Cusco.

Juan Florez, quien luchó por justicia tras la muerte de su hermano, sobrevivió al trágico accidente en Cusco.