Detención de Agustín Lozano: Poder Judicial realizó control de identidad por caso "Los Galácticos del Fútbol"
El Juez Richard Concepción Carhuancho llevó a cabo la audiencia de control para el presidente de la FPF y los demás implicados en el caso "Los Galácticos", acusados del delito de organización criminal.
La Fiscalía acusa a Agustín Lozano Saavedra de haber formado una organización criminal desde diciembre de 2018, integrada por aproximadamente 21 personas que se habrían infiltrado en la Federación Peruana de Fútbol para cometer distintos delitos, como fraude en la administración de personas jurídicas, coacción y corrupción en el ámbito privado, con el fin de beneficiar a una empresa. En esa línea, el juez Richard Concepción Carhuancho estuvo a cargo de la audiencia de control de identidad de Lozano y los involucrados en este caso.
En ese contexto, el Ministerio Público señala que Agustín Lozano, como líder de la organización, habría instrumentalizado su rol junto con la junta directiva (2019-2021 y 2022-2025) para cometer delitos de fraude, corrupción privada, coacción y lavado de activos. Según fuentes judiciales, Lozano instruyó al secretario general de la FPF para disponer ilícitamente de fondos de la Federación, entregando dinero a clubes de la Liga 1 y ligas departamentales a través de las áreas de finanzas y contabilidad. Además, habría promovido un contrato con 1190 Sports, generando un conflicto de intereses que vulneraría los estatutos de la FPF y la normativa de Conmebol y FIFA.
Cabe precisar que la orden judicial, emitida tras la captura en la madrugada del 7 de noviembre, dispuso una detención preliminar de 15 días para el presidente de la FPP y los otros investigados. Asimismo, se ordenó el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles: 12 en Lima y cinco en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
PUEDES VER: Los Galácticos del Fútbol: Estos son los motivos de la detención del presidente de la FPF, Agustín Lozano
Agustín Lozano habría arreglado contrato con 1190 Sports para transmitir partidos
De los 14 actos delictivos atribuidos al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, el fiscal Juan Orihuela destaca tres como los más graves: la cesión de derechos de transmisión de partidos a la compañía chilena 1190 Sports, el uso de fondos para asegurar apoyo de dirigentes y la asignación de recursos a su entorno. El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó una detención preliminar de 15 días para 13 miembros de la “red criminal” de Lozano, quienes habrían facilitado el contrato con 1190 Sports. Según Orihuela, el vínculo familiar entre Joel Raffo Olcese, de la FPF, y Diego Delgado Raffo, de Prisma SpA, facilitó el acuerdo con 1190 Sports.
Agustín Lozano tras ser detenido: “Espero que se haga justicia"
Al abandonar su residencia, Agustín Lozano brindó unas breves declaraciones a los medios de comunicación. En sus palabras, solicitó serenidad para su círculo cercano y manifestó su anhelo de que se esclarezca la situación en la que se encuentra envuelto.
“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. A las personas que confían en mi persona, mucha tranquilidad. Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare y yo solamente quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando”, declaró el dirigente deportivo.
PUEDES VER: Agustín Lozano, presidente de la FPF, fue detenido tras allanamiento a su vivienda en la madrugada
Estos son los otros detenidos en el caso 'Los Galácticos'
Entre los involucrados destacan figuras importantes del fútbol peruano, como Joel Raffo, propietario de Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta de Cantolao; y otros directivos como Jean Marcel Robilliard, Humberto Minán Almanza, Norma Rosa Alva Vidal, Fredy Salazar Rondil, Juan Carlos La Rosa, Sabrina Martín, Juan Quispe Cáceres, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta.
Además, la investigación fiscal señala que otros dirigentes de ligas departamentales y funcionarios de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) también estarían implicados en el caso, ampliando la lista de presuntos involucrados.