Política

Exministro del Interior Mariano González sobre Dina Boluarte: "Así como está, es imposible que llegue al 2026”

El exministro del Interior, Mariano Gonzales, afirma que las medidas tomadas por Boluarte no han sido las adecuadas y que, de no haber un cambio, su mandato no llegará a su término en 2026.

Exministro Mariano Gonzales no ve 'con buenos ojos' el futuro del Gobierno de Boluarte
Exministro Mariano Gonzales no ve 'con buenos ojos' el futuro del Gobierno de Boluarte

El exministro del Interior, Mariano González, afirmó que la presidenta Dina Boluarte no tiene posibilidades de continuar su mandato hasta 2026 si continúa el incremento de inseguridad ciudadana en el país y la inestabilidad política en su gestión. Sobre ello, mencionó que, en la actualidad, hay un 'descontento popular' en torno a las decisiones que toma su Gobierno.

“Se requieren otras medidas: convocar al Acuerdo Nacional, abrir el debate y, sobre todo, formar un gabinete de transición. La señora Boluarte, en estas condiciones, no podrá llegar al 2026. Ya no es solo un tema de los políticos; es un asunto de la ciudadanía. Hay una desconexión con la realidad por parte de su gabinete y de (Dina) Boluarte. (…) Cualquiera que converse en la calle puede notar que el descontento popular ha crecido y es generalizado”, declaró el exministro para Canal N.

Durante la entrevista, Mariano González también cuestionó algunas iniciativas por el Congreso de la República como la de extender el servicio de los policías hasta los 65 años. El exministro calificó la propuesta de 'contradictoria', debido a que ampliar la edad para el ejercicio de la labor policial sería algo adecuado, pero, la posible medida invita al retiro a talentos de la PNP que podrían brindar su apoyo a cuestiones de inteligencia dentro de la lucha contra el crimen organizado.

“Por un lado, se propone extender la edad hasta los 65 años, lo cual es positivo (…). Pero, por otro lado, se pretende invitar al retiro a oficiales incómodos para el régimen. (…) A esos mismos policías se les podría asignar tareas mucho más importantes, como, por ejemplo, luchar en el ámbito de la inteligencia contra el crimen organizado”, aseguró González

Dina Boluarte anuncia que los policías y militares serán procesados en el fuero militar

Tras el Consejo de Estado, la presidenta Dina Boluarte expuso la intención de aplicar un marco legal que respaldará a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el uso de la fuerza durante el ejercicio de sus funciones. Este nuevo marco establece que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía no serán responsables dentro del ámbito judicial ordinario, sino que serán juzgados exclusivamente por un fuero perteneciente a sus propias instituciones. Ahora, el Gobierno de Boluarte deberá presentar este conjunto de reformas al Congreso de la República, que será el órgano encargado de evaluarlas y aprobarlas.

“En cuanto a seguridad ciudadana, se ha acordado la formulación de un marco legal constitucional que garantice a los miembros de la PNP y las Fuerzas Armadas el uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, determinando que sea el fuero militar policial el único en el que puedan ser juzgados cuando hayan hecho uso de sus armas de reglamento, y siempre previo informe de la Inspectoría como requisito”, precisó la presidenta ante la prensa.

La medida ha llamado la atención de especialistas, quienes consideran que es contraria a lo estipulado en el marco constitucional. En exclusiva con La República, el abogado constitucionalista Heber Joel Campos recordó que solo los delitos directamente relacionados con las funciones de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) pueden ser juzgados dentro del fuero militar. En caso de que incurran en delitos de naturaleza común, dichos casos deben ser procesados en el fuero civil u ordinario.

Asimismo, el constitucionalista expresó su preocupación por la omisión constitucional cometida por el Poder Ejecutivo: “Es grave que el Gobierno haya omitido esto y proponga una norma que es ajena a la práctica constitucional consolidada en nuestro país”, comentó.